domingo 28/11/21

El Ayuntamiento de Cuenca cree que la Junta ha descartado pagarles

Así lo puso de manifiestó durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno, la portavoz, Consuelo García, quien manifestó que la administración local no ésta incluida en el nuevo Plan de Pago a Proveedores
La portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Cultura, Consuelo García
La portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Cultura, Consuelo García

La portavoz del Equipo de Gobierno, Consuelo García, lamentó que el Ayuntamiento de Cuenca no aparezca en la lista de acreedores que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoce de cara a la elaboración del nuevo Plan de Pago a Proveedores.

García se mostró muy preocupada por el hecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha no haya reconocido al Ayuntamiento de Cuenca como acreedor, a pesar de que le debe más de siete millones de euros, de los que algo más de tres millones son anteriores a 31 de diciembre de 2011, pagos que cubrirá el Plan.

La concejala confió en que se trate de un “descuido” y no responda a que “la Junta de Comunidades y la presidenta Dolores de Cospedal han decidido ya, definitivamente, no pagar a los ayuntamientos y acabar de asfixiarnos”. 

Acuerdos Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno aprobó en su sesión de ésta semana la propuesta de la mesa de contratación de adjudicar la concesión del servicio de multicines a la empresa sevillana JJ Bero, la única que finalmente ha presentado oferta.

La portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Cultura, Consuelo García, explicó que se trata de una empresa  dedicada a explotación de salas de cinematográficas en más de treinta ciudades españolas como Gerona, León, La Coruña, Las Palmas, Sevilla, Córdoba, Madrid o Asturias. 

La empresa se compromete en su oferta a digitalizar las cinco salas, lo que supone una inversión de 244.000 euros. Además, acometerá mejoras en las instalaciones e informatizará la venta de entradas facilitando la venta on line. Por supuesto, los multicines seguirán acogiendo el Cineclub Chaplin.  

García explicó que la empresa no ha dado plazos para reabrir las instalaciones, que recibirán el nombre de “Multicines Cuenca Odeón”, pero la firma del contrato ha quedado sólo a expensas de que JJ Bero S.L. acabe de aportar la documentación.

Respecto a los puestos de trabajo, la concejala confirmó que la intención de la nueva concesionaria es recuperar a parte de las personas que trabajaban para la anterior concesionaria. Se estima que se generarán entre 4 y 5 empleos a jornada completa y otros 3 ó 4 a media jornada.

Tal y como se especificaba en el pliego, la concesión será por 20 años y el canon que recibirá el Ayuntamiento será el 1% de la recaudación en taquilla.

García consideró “una excelente noticia” que Cuenca vaya a recuperar sus multicines pues “los conquenses siempre les hemos tenido un gran cariño”.

Por otra parte, la Junta Local de Gobierno aprobó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Cofradías de la Semana Santa para el año 2013. El objeto de mismo es colaborar en la financiación de los gastos de organización de los desfiles procesionales y el resto de actividades programadas por la Junta de Cofradías. Para ello, el Ayuntamiento de Cuenca concederá una ayuda de 60.000 euros, 5.000 euros menos que el año pasado. Una reducción que, según explicó la portavoz, se ha consensuado con la Junta de Cofradías de la Semana Santa.

El Ayuntamiento, además, responderá, dentro de sus posibilidades, a aquellas necesidades que la Junta de Cofradías le solicite, como la cesión de la Iglesia de San Miguel, la Banda de Música, servicios municipales, etc.

Respecto al estado de los pagos, García confirmó que el Ayuntamiento de Cuenca pagó la cantidad correspondiente al convenio de 2011 antes de la Semana Santa de 2012 y ya ha iniciado los trámites para, a lo largo del mes de marzo, abonar el año pasado.

Finalmente, la Junta de Gobierno acordó conceder dos licencias de actividad para instalación de un centro de estética y un establecimiento comercial detallista de dispensación de medicamentos veterinarios. También se dió luz verde a la renovación de la licencia municipal de obra para la construcción de un laboratorio para la investigación de tecnologías aplicadas en el campusuniversitario de Cuenca, que se otorgó el 16 de mayo de 2012.

En el apartado de disciplina, se ha incoado un expediente sancionador por ejecución de una obra presuntamente sin licencias y se ha resuelto otro por incumplimiento de horario de cierre de la actividad, imponiéndose una sanción de 2.100 euros. 

Comentarios