Educación quiere tener para el próximo curso el nuevo decreto de plurilingüismo

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, ha participado en el Congreso-Fórum ‘Otra mirada hacia la enseñanza bilingüe’
photo_camera La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, ha participado en el Congreso-Fórum ‘Otra mirada hacia la enseñanza bilingüe’

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, ha subrayado que las conclusiones y aportaciones que salgan del Congreso-Fórum ‘Otra mirada hacia la enseñanza bilingüe’, servirán de base a la Consejería para “la tramitación de un nuevo Decreto de aprendizaje permanente de lenguas extranjeras que regulará, a ser posible para el próximo curso escolar, el aprendizaje de las lengua extranjera en Castilla-La Mancha”.

La viceconsejera ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Congreso-Fórum ‘Otra mirada hacia la enseñanza bilingüe’, que se celebra en la Facultad de Educación de Cuenca entre hoy y mañana, y donde ha estado por la vicerrectora de Internalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, el vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Mari Ángeles Zurilla, y el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Tomás Godoy. 

Durante su intervención, María Dolores López ha resaltado que, de la misma forma que en la sociedad actual es obligatorio el aprendizaje de una lengua extranjera, es necesario para su enseñanza determinar “qué enfoque pedagógico y organizativo se requiere, con qué instrumentos didácticos se cuenta, con qué dotación material y humana y con qué tipo de equipamientos tecnológicos”.

Asimismo, ha reflexionado sobre la necesidad de plantearse “finalidades y objetivos” lo suficientemente comprensivos como para que “el bilingüismo o plurilingüismo sea una opción al alcance de todos, y no un programa reservado a élites”; así como  proponer vías de atención a la diferencia “de tal manera que la enseñanza de lenguas sea más un factor de cohesión y de igualdad que de segregación”.

Además, ha concretado que el bilingüismo “no debe desligarse del desarrollo de las potencialidades comunicativas del alumnado de cualquier edad”, y ha destacado que la profundización en el conocimiento de una lengua extranjera “debe ser un medio adicional para ahondar en el conocimiento de la lengua madre, y de los innumerables factores culturales ligados al aprendizaje de las lenguas”.

“Se trata de aportar nuevas vías, nuevas perspectivas que permitan que todos coincidamos en la importancia de la enseñanza bilingüe”, ha subrayado la viceconsejera de Educación. “Esa nueva mirada es la que se propone proyectar este Congreso-Fórum del que estoy segura que saldrán importantísimas aportaciones a nuestro nuevo modelo de plurilingüismo”, ha añadido.

CONGRESO-FÓRUM 'OTRA MIRADA HACIA LA ENSEÑANZA BILINGÜE'

El Congreso-Fórum ‘Otra mirada hacia la enseñanza bilingüe’ es un encuentro que va a tener lugar en Facultad de Educación de Cuenca, entre hoy y mañana, y en el que se va a contar con la participación de 250 docentes.

Entre los objetivos del mismo, están el de reunir a la comunidad educativa con el fin de crear un foro de discusión y análisis sobre la enseñanza y aprendizaje de Lenguas Extranjeras, así como presentar el papel de las embajadas extranjeras en España y su contribución en la enseñanza de idiomas.

El Congreso-Fórum  también pretende analizar y debatir la metodología propia de la enseñanza AICLE (Emile y Clil), y compartir las experiencias prácticas e innovadoras en el campo de la enseñanza de Lenguas extranjeras.

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