CCOO alerta de la 'desaparición' del 15% de ordenanzas de los IES de Cuenca

El sindicato indica que la provincia de Cuenca tiene hoy 30 institutos públicos de enseñanzas medias (IES), tres más que hace diez años, lo que sin duda es una noticia positiva; pero la apertura de nuevos centros de secundaria "está coincidiendo con una misteriosa y acelerada desaparición de ordenanzas que afecta ya al menos a nueve institutos"
CCOO alerta de la 'desaparición' del 15% de ordenanzas de los IES de la provincia de Cuenca
photo_camera CCOO alerta de la 'desaparición' del 15% de ordenanzas de los IES de la provincia de Cuenca

Un informe de CCOO-Enseñanza alerta de la 'desaparición' del 15% de los ordenanzas de los IES de la provincia de Cuenca y el sindicato indica que la pérdida de este personal afecta a uno de cada tres Institutos.

En nota de prensa, el sindicato indica que la provincia de Cuenca tiene hoy 30 institutos públicos de enseñanzas medias (IES), tres más que hace diez años, lo que sin duda es una noticia positiva; pero la apertura de nuevos centros de secundaria "está coincidiendo con una misteriosa y acelerada desaparición de ordenanzas que afecta ya al menos a nueve institutos".

"En el año 2012, en Cuenca había 27 IES y 78 ordenanzas". Desde entonces se han inaugurado nuevos institutos en Villanueva de la Jara, Las Mesas y Tarancón y "todo hacía prever que el número de ordenanzas crecería en consecuencia, pero resulta que hay diez menos".

"Y otros dos están en proceso de supresión, es más que probable que el próximo curso hayan desaparecido por completo", alerta Julio Dolz, responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza de Cuenca.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha hecho un estudio detallado de la evolución del personal Ordenanza en los institutos de la provincia de Cuenca en la última década. "Los datos son alarmantes", denuncia Dolz.

Asím, apunta que en el IES 'San Juan del Castillo' de Belmonte se ha extinguido un puesto de ordenanza; al igual que en el 'Juan de Valdés' de Carboneras de Guadazaón; el 'Serranía Baja' de Landete y el 'Ítaca' de Villamayor de Santiago.

En 'La Hontanilla' de Tarancón, añade, faltan dos. Y en la capital, ha desaparecido un ordenanza del IES 'Fernando Zóbel, otro del 'San José', otro del 'Pedro Mercedes' y otro del `Santiago Grisolía'.

En este último IES, según el sindicato, hay uno más a punto de ser suprimido, lo mismo que otro del 'Alfonso VIII'". "De confirmarse estas dos últimas desapariciones, nos encontraríamos con que los IES de la provincia de Cuenca habrán perdido en diez cursos el 15% de los puestos de ordenanza", denuncia Dolz.

"A todas estas supresiones hay que añadir que la mayoría de los permisos y bajas no las cubren. Actualmente tenemos once vacantes y bajas sin cubrir, fenómeno que afecta a cuatro de los IES de Cuenca capital (Alfonso VIII, Fernando Zóbel, Santiago Grisolía y Pedro Mercedes) y también a los de Cañete, Casasimarro, Horcajo de Santiago, y Quintanar del Rey", dice, para añadir que "hemos tenido casos de institutos sin ningún ordenanza".

A ello ha agregado que ha habido centros que han tenido que cerrar zonas de acceso, movilidades forzosas del personal de un centro a otro, que es como desvestir a un santo para vestir a otro o equipos directivos que han tenido que hacer de ordenanzas.

"También episodios de ansiedad, de estrés laboral, problemas de conciliación. "Si os recorréis unos pocos IES de la provincia, os podréis encontrar con situaciones en las que los equipos directivos y el profesorado muchas veces se ven obligados a asumir funciones que no les corresponden, dejando de realizar parte de sus funciones docentes", subraya.

"CCOO-Enseñanza denuncia públicamente esta situación, que además se reproduce de manera generalizada en todas las provincias de la región, y solicita a la consejera de Educación, Cultura y Deportes que se interese por esta conocerla y atenderla y, sobre todo, que ponga soluciones; porque estas deficiencias perjudican directamente a todas las personas afectadas, pero también al conjunto de la comunidad educativa", concluye.

Comentarios