Despierta la radio escolar en Castilla-La Mancha, cuna de vocaciones

En esta radio escolar participan tanto alumnos como profesores, y su promotor, Ángel María Rodríguez, docente en el colegio público “San Fernando” fue además el encargado de formar a otros docentes en un curso impartido el pasado mes de enero en el centro regional de formación del profesorado
La escritora Marisa Mestre es entrevistada por alumnos del colegio San Fernando de Cuenca - EFE/José del Olmo
photo_camera La escritora Marisa Mestre es entrevistada por alumnos del colegio San Fernando de Cuenca - EFE/José del Olmo

Los centros educativos de Castilla-La Mancha han empezado a relanzar las radios escolares, que se verán beneficiadas de la convocatoria regional de ayudas para proyectos de innovación que permitirán potenciar su implantación como herramienta educativa, como ya ocurre en la pionera “Sanfer Radio” de Cuenca, que ha recibido varios galardones.

En esta radio escolar participan tanto alumnos como profesores, y su promotor, Ángel María Rodríguez, docente en el colegio público “San Fernando” fue además el encargado de formar a otros docentes en un curso impartido el pasado mes de enero en el centro regional de formación del profesorado de la ciudad de Cuenca.

En declaraciones a EFE, Rodríguez ha recordado que el próximo martes, 13 de febrero, se celebra el día mundial de la radio, que este año lleva por lema “La radio: un siglo informando, entreteniendo y educando”.

Precisamente, este año 2024 se cumple el primer centenario de la radio en España por las primeras emisiones en Radio Barcelona (EAJ-1) en 1924.

En este sentido, ha avanzado que en el año de esta efemérides participan por primera vez en “El hilo invisible”, un proyecto colaborativo de radios escolares de toda España del que forman parte más de una decena de centros de todo país.

En el programa, que se nutre de contenidos creados en los centros participantes y que les permite fortalecer sus habilidades de comunicación y colaboración, participarán los alumnos conquenses, quienes han elaborado un reportaje sobre la historia de la radio en España, que se podrá escuchar en iVoxx, la popular plataforma de podcast y radio en español.

“SanFer Radio” empezó como herramienta para los alumnos de 5º y 6º de Primaria en 2022, pero desde este curso académico el objetivo es que se trabajen conocimientos en todas las etapas educativas, dado que permite adentrarse en todas las asignaturas de manera más lúdica, ha destacado Rodríguez.

Así lo reconocen también algunos de los alumnos implicados, como Daniel Martínez, de 6º de Primaria, para quien la experiencia siempre es “divertida” a la vez que educativa porque ha aprendido a locutar, pero también a realizar entrevistas y a editar sonidos para los cortes de radio.

Y para Claudia, de 4º de Primaria, quien ha podido entrevistar a una escritora de la que había leído varios libros, y que se suma a otras personalidades que han colaborado en los últimos meses de este proyecto con el alumnado, como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz o el experto en radio Gorka Zumeta.

Para ello cuentan con varios micrófonos, cascos, imagen corporativa, sintonías, programas de edición de audio como Audacity o la aplicación ZaraStudio para automatizar las emisiones radiofónicas.

Ayudas de innovación

Precisamente, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recuperado tras diez años una convocatoria de ayudas para proyectos de innovación, donde están incluidos los proyectos de radio y varios centros educativos se han sumado para ponerlos en marcha en los próximos cursos.

En este sentido, el consejero de Educación, Amador Pastor, ha destacado, en declaraciones a EFE, que la radio escolar permite a los alumnos adquirir muchas destrezas y competencias educativas, y además está despertando vocaciones tempranas en el mundo de la radio.

Asimismo, ha señalado que sirve para reforzar materias en el ámbito educativo y ha recordado que el colegio público “San Fernando” fue reconocido por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la última edición del “Día de la Enseñanza”.

Asimismo, “SanFer Radio” obtuvo el segundo accésit en la quinta edición del premio “Gonzalo Estefanía” de radio escolar 2023 por su programa “Educación vial en blanco y negro: primeros pasos.

En la capital, otros centros educativos como el CEIP “Santa Ana” o “Isaac Albéniz” ultiman la puesta en marcha de su radio escolar, según han informado a EFE sus equipos directivos.

Radio inclusiva

En la provincia de Toledo destaca la radio escolar del centro de educación especial “Ciudad de Toledo”, que impulsó este medio hace dos décadas y ha ido evolucionando en el tiempo hasta la actualidad, que emite “Radio Patio” en YouTube y de manera interactiva con sus 140 alumnos, profesores y familias.

Así lo ha relatado, en una conversación, su directora, Belén Molina, quien tomó las riendas en 2022 con la intención de potenciar las habilidades de sus alumnos con capacidades diferentes.

Este de Toledo uno de los tres centros de educación especial de Castilla-La Mancha que utilizan esta herramienta con sus alumnos, igual que otro de Guadalajara y el CEE “Cruz de Mayo” de Hellín (Albacete), donde han iniciado este segundo trimestre su radio escolar, según precisan fuentes del centro.

Aunque no hay un registro oficial porque son proyectos de cada centro, la Consejería de Educación tiene contabilizadas al menos doce radios escolares en Guadalajara, ocho en Albacete y cinco en Cuenca.

Se da la circunstancia además que el pasado 9 de febrero, el IES “Brianda de Mendoza”de Guadalajara y Radio Arrebato, emitieron un programa especial en el centro educativo con motivo del día mundial de la radio.

Comentarios