El colegio Santa María de la Expectación, premio nacional y regional de Consumópolis

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el esfuerzo de los centros escolares de la región en el fomento del consumo responsable y sostenible entre su alumnado
El colegio Santa María de la Expectación, premio nacional y regional de Consumópolis
photo_camera El colegio Santa María de la Expectación, premio nacional y regional de Consumópolis

El colegio concertado Santa María de la Expectación de Cuenca ha conseguido los primeros premios del concurso Consumópolis 2020-2021 tanto a nivel regional como nacional organizado por el Ministerio de Consumo y por la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, un concurso en el que, bajo el lema 'Cuida tu planeta con un consumo +responsable ¿te atreves?', se han dado cita hasta 120 equipos y 600 alumnos de la región castellano manchega.

Antes de la entrega de premios, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha explicado que la edición de este año "pretende concienciar sobre el papel y el impacto que tienen nuestras decisiones de consumo sobre medio ambiente y el planeta", por eso cree que "siempre es importante resaltar que cuando hablamos de consumo no nos referimos a una relación técnica, sino que hablamos de una relación social que tiene implicaciones sobre el medio ambiente, sobre las relaciones sociales, sobre el tipo de sociedad que estamos construyendo".

Por este motivo, el ministro cree que es "sumamente importante" que sean las personas más jóvenes las que se conciencien sobre estas cuestiones, las que hagan suyo las enseñanzas y aprendizajes de la evidencia científica que una y otra vez sigue insistiendo en la necesidad de corregir nuestras decisiones para que podamos convivir de manera natural en el propio planeta sin amenazas nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos".

Una serie de problemas, como el calentamiento global o la sequía "que nos afecta a las generaciones que estamos hoy aquí, pero que sin duda va a afectar a las generaciones que son menores de edad y las que vengan".

Por eso, este tipo de actividades, "cuando son diseñadas por parte de la administración publica, están pensadas para que tengan un efecto educativo y pedagógico, y que los centros escolares se hayan sumado es enormemente satisfactorio", ha recalcado Garzón, quien ya ha asegurado que esta iniciativa de Consumópolis va a tener continuidad en los próximos años gracias al apoyo de los gobiernos autonómicos.

Preguntado el ministro por cómo se siente al visitar un centro concertado gestionado por una confesión religiosa, Garzón ha asegurado que este centro "es parte del sistema de enseñanza, ha participado con total igualdad en el concurso y han obtenido una victoria, por lo tanto, es un ejercicio que hay que hacer, el de reconocer ese trabajo y unos principios y valores que vehiculan este concurso, que es la protección del medioambiente, y eso es lo importante".

"Todo lo demás es secundario en ese momento", ha cerrado el ministro.

FOMENTAR CONCIENCIA CRÍTICA CON UN CONSUMO SALUDABLE

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno de Castilla-La Mancha la promoción de un consumo responsable de bienes y servicios en el ámbito educativo de la región, motivo por el cual, desde el Ejecutivo que preside García-Page, se están llevando a cabo diferentes actuaciones de sensibilización en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en los centros escolares, "para fomentar entre este sector de la población una conciencia crítica y comprometida con un consumo saludable y sostenible, que les proporcione, a su vez, una mejor calidad de vida".

Durante la entrega de reconocimientos, el consejero ha subrayado que concursos como 'Consumópolis', "se han convertido en una seña de identidad entre nuestro alumnado, y una herramienta formidable para que puedan trasladar los valores y hábitos de consumo responsable mediante un aprendizaje activo y lúdico, basado en el esfuerzo compartido del trabajo en equipo".

En el caso del equipo de 'Las Romanas', del Colegio 'Santa María de la Expectación' de Cuenca que ha ejercido de anfitrión, han logrado imponerse en la 16 edición de Consumópolis, tanto en la categoría nivel 1 nacional absoluta y correspondiente a 5º y 6º curso de Educación Primaria, como en la regional. Este premio se lo ha entregado el ministro Alberto Garzón.

En categoría autonómica, dentro del nivel 2, correspondiente a 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria, el equipo ganador ha sido 'Los Kiwis', del IES 'Santísima Trinidad' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Y en categoría regional nivel 3, de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, el ganador ha sido `Responsable Team', del Colegio Alto de los Molinos, de Albacete.

Escudero, que ha sido quién ha hecho entrega de los premios de la fase autonómica, ha trasladado la enhorabuena de parte del presidente García-Page a los tres equipos de la región y a sus profesores por sus aportaciones y originalidad en los trabajos, trasladándoles también su agradecimiento por promover "la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable"

EN MARCHA UNA NUEVA EDICIÓN

Por último, el consejero ha recordado que ya está abierta la inscripción a todos aquellos centros y sus alumnos que quieran inscribirse en el concurso 'Consumópolis' en su edición número 17, que lleva el lema "Dale a me gusta al consumo circular y responsable".

Los equipos, que pueden ser de cinco alumnos cada uno, tienen que ser inscritos por su docente coordinador en el portal de Internet de 'Consumópolis' en la dirección www.consumopolis.es, donde además, podrán encontrar el material didáctico necesario para las actividades.

Una vez inscritos, los equipos deberán hacer un recorrido virtual por la ciudad de 'Consumópolis', que comprende diferentes pruebas de carácter pedagógico y lúdico.

Este recorrido podrá completarse hasta el próximo 7 de marzo de 2022.

Posteriormente, en la segunda parte del concurso, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, se tendrá que diseñar y elaborar un trabajo sobre consumo responsable, creando un cartel interactivo sobre el consumo circular y responsable, que deberá presentarse en la dirección general de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible en formato electrónico, antes del 7 de abril de 2022.

Los ganadores, al igual que en las anteriores ediciones, además de obtener los reconocimientos correspondientes a la fase regional, accederán a la fase nacional que convoca el Ministerio de Consumo, donde competirán con los vencedores de las otras comunidades autónomas por los premios que se conceden para dicha fase.

CONSUMO RESPONSABLE EN NAVIDAD

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está precisamente llevando a cabo durante estos días una campaña de Navidad para fomentar un consumo responsable y sostenible entre la ciudadanía, con el lema 'En Navidad, pásate al verde. Consume de manera responsable y sostenible'.

En este sentido, ha añadido que la campaña "va acompañada con distintos mensajes que queremos reforzar y que van relacionados con reciclar, la segunda mano está de moda; piensa en lo local, fomentando la economía local y de proximidad y reduciendo la huella ambiental; y contribuyendo a reducir el uso de plásticos y envoltorios al máximo".

Durante la entrega de premios de 'Consumópolis16', han acompañado al consejero de Desarrollo Sostenible y al ministro de Consumo, el director general de Agenda 2030 y Consumo de Castilla-La Mancha, Ramón Lara; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, Francisco Tierraseca.

Comentarios