sábado 29/1/22

Castilla-La Mancha recupera la retribución de itinerancia para docentes de centros rurales

- Emiliano García-Page pide más financiación para educación y cree que Pilar Alegría lo "arreglará" y lo hará mejor que Castells.

- La ministra de Educación insta a mantener la escuela rural y ensalza a la de Jábaga como ejemplo de "compromiso y pasión".

- Jábaga reabre su escuela rural 49 años después con 10 alumnos y un centro renovado tras una inversión de 160.000 euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han inaugurado la Sección Escolar, dependiente del Colegio Rural Agrupado ‘Elena Fortún’ de Villar de Olalla (Cuenca)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han inaugurado la Sección Escolar, dependiente del Colegio Rural Agrupado ‘Elena Fortún’ de Villar de Olalla (Cuenca)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha reconocido la importancia de tener servidores públicos bien retribuidos para ganar la batalla a la despoblación, ha avanzado la intención de su Ejecutivo de recuperar y retribuir la itinerancia de los docentes, sobre todo de los que se ocupan de los centros rurales agrupados y tienen que moverse.

"Está bien retribuir los servicios, porque si no lo están bien, salvo la gente que es muy vocacional, no vamos a tener posibilidades", ha admitido el presidente regional durante la inauguración de la sección del Colegio Rural Agrupado 'Elena Fortún' en Jábaga (Cuenca).

Ante la titular nacional de Educación, Pilar Alegría, García-Page ha presumido de que Castilla-La Mancha ha pasado de "encabezar el ranking en despidos y de recortes en educación, a liderar la inversión en educación y apertura de centros".

"Presumo de ello, es lo que verdaderamente nos importa, pero es una cuestión que hay que arreglar entre todos. Hablamos de la España vaciada, pero no es vaciada, hay gente aunque no tanta que en las ciudades y tiene los mismos derechos", ha abundado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha insistido en reclamar "servicios públicos iguales y financiados conforme a lo que vale cada plaza".

"Estamos ganando y ganaremos la batalla a la despoblación porque tenemos mejores ofertas de servicios públicos", ha insistido García-Page que ha vuelto a aludir a la cumbre que varias autonomías celebrarán en octubre para reclamar que el sistema de financiación "sea justo para cada español, viva dónde viva".

MÁS FINANCIACION PARA EDUCACIÓN

Durante su intervención en la inauguración, el presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado más financiación para poder recuperar el gasto en educación y se ha mostrado confiado en que la ministra del ramo lo "arregle", al tiempo que ha defendido que lo hará mejor que el titular de Universidades, Manuel Castells.

García-Page ha reclamado así más fondos, pues ha asegurado que su Ejecutivo se centra en objetivar "los grandes servicios públicos".

"Por ello no tengo policía autonómica, estoy encantado con la Guardia Civil y la Policía Nacional, ni tengo caprichos autonómicos. El gasto va a educación, sanidad y prestación social, no tenemos más", ha detallado el presidente castellano-manchego.

Por ello, ha asegurado que si el objetivo de España es recuperar el 7% del PIB en educación, "es evidente que tiene que llegar más dinero a las autonomías, y no una contra otra, a todas".

"Confío mucho en que tú lo arregles, más que en las posibilidades que tenga de arreglarlo otro ministro, que es el de Universidades. Más valdría que llevaras tu las competencias", ha dicho a la ministra Alegría.

De igual modo, el presidente regional ha incidido en la necesidad de dar a la Formación Profesional la importancia que tiene y "de aplicar recursos y organizarse".

"En la región vamos a extender los centros integrados para seguir trabajando en lo que queremos, educar y formar para el empleo", ha asegurado García-Page que para abundar en la necesidad de dar importancia a la FP se ha referido a la hasta ahora canciller alemana, Angela Merkel, que todos los años inaugura el curso escolar en un centro de Formación Profesional. "Aquí es segundo plato y, a veces, ni eso", ha lamentado.

MANTENER LA ESCUELA RURAL

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha ensalzado el esfuerzo, el compromiso y la pasión que el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento Fuentenava de Jábaga (Cuenca) han puesto para recuperar la escuela rural de la localidad, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las instituciones para mantener este tipo de educación en los entornos rurales del país.

"Es un canto a la esperanza, porque lo que hoy se está haciendo aquí es lanzar un mensaje sobre la España despoblada", ha destacado la ministra durante la inauguración que ha devuelto el colegio a la localidad serrana 49 años después de que se cerraba el anterior colegio en el pueblo.

Alegría ha destacado que en los últimos años, "gracias al impulso de los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España, se está apostando por la educación en el entorno rural, con un total de 73.000 alumnos matriculados".

La titular de Educación ha promulgado que "todos los alumnos del país tienen derecho a recibir la misma calidad en la educación", con independencia de dónde se viva, y que esto solo puede garantizarlo la escuela pública. De ahí que haya hecho una alegato a favor de este tipo de educación, subrayando que lo que se vive en Jábaga es "la grandeza de la escuela pública", la única que llega a todos los rincones del país, "dando una verdadera formación de excelencia y permitiendo la equidad".

Por ello, ha pedido a todas las instituciones mantener viva este tipo de escuela, "cuidarla con cariño y con el mismo amor que se tiene para ponerla en marcha". Es más, durante la inauguración de este colegio rural en la provincia de Cuenca ha pedido que los habitantes e instituciones de este lugar se "sientan orgullosos y sean ejemplo" para esas otras localidades en las que aún no haya escuela rural, convencida de que "cuando hay pasión, y compromiso, se convierte en una realidad".

En esa línea ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha su "implicación por la educación rural", lo que está permitiendo "que todos los niños de la comunidad, ya sean en aulas con 4 ó con 25 estudiantes, puedan disfrutar del derecho a la educación cerca de su familia y con los mejores maestros y maestras".

Alegría también se ha referido al alcalde de la localidad de Jábaga, José Luis Chamón, al calificar como "una proeza" el haber conseguido reabrir su escuela rural 49 años después de la última promoción. "Es un canto a la esperanza, porque lo que hoy se está haciendo aquí es lanzar un mensaje sobre la España despoblada".

La ministra, que también fue alumna de una escuela rural en un pequeño pueblo de Zaragoza, ha destacado que mientas haya proyectos, se puede seguir haciendo vida en los pueblos, "y las personas podrán seguir haciendo el proyecto de su vida en aquellas localidades en donde han nacido, sea ciudad o pueblo".

Y es que la ministra, que ha asegurado asistir a este acto no en calidad de responsable nacional de Educación sino a título personal, como Pilar Alegría, ha rememorado su paso por la escuela rural y "la lucha y el esfuerzo" que este espacio supone para todos los habitantes de esos pueblos "para que no se cierre", así como "la cantidad de esperanzas, sueños y e ilusiones que desaparecen cuando se cierra".

Dicho esto, se ha referido a Mia, Sara, Pablo, Adriana, Blanca, Carlos, Héctor, Mateo, Michael Daniel y Bruno, alumnos de este centro rural agrupado, como "los verdaderos protagonistas" del día.

"Tenéis la enorme suerte de venir aquí, a esta escuela, de estar cerca de vuestra familia y de un entorno maravilloso como el de Jágaba. Aprovechad esta oportunidad y no perdáis la ilusión por la educación, llegaréis dónde queráis", ha terminado aconsejando la ministra.

REAPERTURA DE LA ESCUELA 49 AÑOS DESPUÉS

El municipio conquense de Fuentenava de Jábaga ha reabierto este lunes su escuela rural 49 años después de que echase el cierre, con un total de 10 alumnos en un espacio que ha sido rehabilitado por el Gobierno regional.

Este colegio rural será una sección del CRA 'Elena Fortún' de la vecina localidad de Villar de Olalla, y contará para este curso con un total de cinco docentes, cuatro itinerantes y la maestra tutora, que es fija del centro.

La reconversión del edificio de las antiguas escuelas en centro educativo ha supuesto una inversión de 160.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, partida con la que el alcalde del municipio, José Luis Chamón, se ha emocionado.

Durante el acto de inauguración de esta sección escolar, Chamón ha asegurado que "los sueños y anhelos tocaron tierra para hacerse realidad", añadiendo que su pueblo está abierto a todo el mundo "porque lo rural no tiene fronteras, y desde hace unos días, también abierto a la comunidad educativa y la magia infantil gracias a la inauguración de este centro educativo".

"Parece que fue ayer cuando vivimos el curso 1971/1972, el último con docencia en el pueblo tras 150 años de escuela rural, 49 años sin colegio donde se sembró la semilla del desarraigo", ha desgranado, un cierre que a juicio del regidor de la localidad "dejó una sombra huérfana, pero que casi medio siglo después nuestros niños por fin van a acudir a un colegio que nunca olvidarán".

Además, ha defendido la implicación del presidente de Castilla-La Mancha, asegurado que "le necesitamos, y que le vamos a seguir necesitando para defender nuestros pueblos". "Hoy Fuentenava de Jábaga desborda alegría, porque el colegio ha vuelto a abrir sus puertas", ha concluido.

De su lado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha calificado como este lunes un día "histórico y grande" para Fuentenava de Jábaga, ya que el alcalde de la localidad ha conseguido "un milagro", como es el de reabrir una escuela rural 49 años después de su cierre.

"Para conseguir este hito, Chamón ha dado todo su trabajo como alcalde, peorque si al final las familias desaparecen y no se hace ese trabajo para seguir teniendo los pueblos habitados, difícilmente se podría haber reabierto el colegio", ha indicado.

Del mismo modo, ha puesto el foco sobre el Gobierno regional, ya que "su sensibilidad ha jugado a favor", destacando que el anterior ejecutivo del PP entre 2011 y 2015, "con 10 alumnos ya intentó cerrar los colegios, como fue en mi pueblo, Almonacid del Marquesado".

Además, ha felicitado a García-Page ya que "con sólo 4 alumnos ya se está apostando por la educación en los entornos rurales, y porque va a garantizar por ley que en las localidades pequeñas se sigan manteniendo los colegios".

La consejera de Educación, Rosana Rodríguez, ha puesto en valor que el Gobierno regional "está encantado" con esta reapertura, siendo esta una de las acciones que lleva a cabo la Consejería con el pensamiento de que "la escuela rural tiene que tener los mismos recursos que cualquier otra, esté donde esté".

Como docente de profesión, Rodríguez ha pasado lista a los alumnos que han hecho posible esta reapertura, asegurando que este proyecto de escuela rural "es igual o más importante que el mayor de los macrocentros educativos que podamos tener", mostrándose "encantada" de haber acometido la obra.

Además, ha recordado a Florencio Serrano, su último alumno hasta hoy, así como a los actuales, añadiendo que los de hoy "están haciendo historia", subrayando que hoy la comunidad educativa "está de enhorabuena" porque comienza una nueva andadura en la educación pública.

Inauguración de la Sección Escolar del CRA de Villar de Olalla en Fuentenava de Jábaga

Comentarios