28 centros educativos de Castilla-La Mancha abren sus comedores esta Navidad

El Gobierno regional autoriza la apertura de las escuelas infantiles de Cardenete y Santa María de los Llanos (Cuenca)
El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la visita que han realizado al comedor escolar del CEIP ‘Santa Ana’ de Cuenca
photo_camera El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la visita que han realizado al comedor escolar del CEIP ‘Santa Ana’ de Cuenca

Un total de 28 centros educativos de Castilla-La Mancha han abierto sus comedores escolares esta Navidad, permitiendo que puedan tener este servicio más de 4.300 alumnos y alumnas de la región.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, han visitado este miércoles el comedor ubicado en el CEIP 'Santa Ana', de la ciudad de Cuenca, acompañados por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles López; el delegado provincial del área, Gustavo Martínez y el director del centro educativo, Andrés Ramos, entre otros.

Amador Pastor ha resaltado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Emiliano García-Page en esta materia, pues se ha pasado de 320 comedores que había en el curso 2014-2015 a tener abiertos en el presente curso 443, lo que supone 123 comedores más.

Además, tal y como ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, los usuarios de los mismos se han duplicado, pues se ha pasado de 17.396 en el curso 2014-2015 a 35.672 en el actual, es decir, 18.276 alumnos y alumnas más, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En relación a las becas, Amador Pastor ha recordado que cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha "solo un 9 por ciento de los usuarios de los comedores escolares recibía algún tipo de beca, mientras que ahora estamos en el 70 por ciento, otra muestra más de las políticas llevadas a cabo desde el año 2015".

Para el presente curso se han abierto cinco comedores escolares, tres de ellos en Ciudad Real y dos en la provincia de Cuenca, concretamente en las localidades de Valverde de Júcar y Villanueva de la Jara.

APERTURA DE ESCUELAS INFANTILES

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la apertura y funcionamiento de las escuelas infantiles de Cardenete, cuya resolución publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y la semana próxima se aprobará la apertura de la de Santa María de los Llanos, tal y como ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes

Pastor ha explicado que, con la apertura de estas dos escuelas infantiles, se da respuesta a la demanda de estas localidades.

En el caso de Cardenete, la escuela cuenta con un total de 17 plazas y conlleva una inversión de 139.287 euros que el Ejecutivo autonómico asume al 100 por cien, tal y como consta en el convenio rubricado meses atrás con el Ayuntamiento de esta localidad.

A estas 17 plazas se suman las 10 con las que cuenta la escuela infantil de Santa María de Los Llanos, que abrirá sus puertas el próximo 8 de enero, primer día lectivo tras las vacaciones de Navidad, con una inversión total de cerca de 105.000 euros.

En este sentido, el consejero de Educación ha insistido en que el objetivo del Gobierno autonómico es impulsar la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años, facilitando la conciliación de las familias en el medio rural y el asentamiento de la población en estas zonas.

Ambos centros se incluyen dentro del programa de impulso a la creación de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, apoyándose en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en colaboración con las entidades locales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está destinando 22,5 millones de euros a la puesta en marcha de 83 convenios dentro de la Estrategia de Escolarización de 0 a 3 años, que han supuesto la creación de 2.227 plazas.

En la provincia de Cuenca se han rubricado un total de quince convenios con los ayuntamientos de Belmonte, Beteta, Cardenete, Casasimarro, El Pedernoso, Graja de Iniesta, Honrubia, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Saelices, Santa María de los Llanos, Talayuelas, Villalba de la Sierra, Villalpardo, Villar de Olalla.

Visita al comedor escolar del CEIP ‘Santa Ana’ de Cuenca

Comentarios