Ecologistas se opone a la ampliación de una granja porcina en Priego

Ecologistas en Acción (EA) de Cuenca ha presentado alegaciones contra el proyecto de ampliación de una explotación porcina intensiva en Priego (Cuenca), contra el que un grupo de vecinos de la localidad ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org.

Según ha informado este martes en una nota de prensa Ecologistas en Acción, el pasado viernes la organización conservacionista presentó alegaciones a la ampliación del proyecto, en apoyo a las alegaciones que también han presentado los vecinos de Priego que no quieren la ampliación de esta granja porcina, que pretende incrementar su capacidad de 2.000 cerdos estabulados a 7.000.

Además de presentar alegaciones, los vecinos que se oponen a la ampliación iniciaron la pasada semana una campaña en change.org, que ya se suma más de 600 firmas, según se recoge en la web de la plataforma.

El grupo conservacionista ha asegurado que el proyecto de ampliación de la granja porcina cuenta con la oposición de gran parte de los habitantes de Priego, así como con personas que viven en otras localidades que están firmando contra el proyecto.

Asimismo, ha señalado que los vecinos "que han plantado cara al proyecto", consideran que tendría graves consecuencias por los malos olores que desprenden este tipo de instalaciones.

También entienden que se verían afectadas las pequeñas empresas de hostelería, hospedaje y turismo multiaventura, ya que ahuyentarían a los turistas que se acercan a disfrutar del "entorno natural inigualable" de este municipio situado en el límite entre la Alcarria y la Serranía de Cuenca.

Carlos Gómez, portavoz de los afectados, ha afirmado: "En Priego estamos muy asustados con esta macrogranja, puesto que agravaría el principal problema del pueblo: la despoblación", según ha indicado en su comunicado Ecologistas en Acción.

Con la ampliación solo se crearían dos puestos de trabajo, "mientras se pondrían en riesgo decenas en el sector turístico", ha señalado Gómez.

Por su parte, el ganadero y coordinador de la campaña contra el porcino intensivo en Cuenca, Daniel González, ha aseverado: "Los ganaderos que respetamos la tierra, estamos en contra del modelo intensivo para la ganadería".

González ha añadido: "Estas macrogranjas no son más que instalaciones industriales de producir carne, muy impactantes, al margen de los ciclos biogeoquímico, el equilibrio ecológico y el respeto por los animales".

Es "todo lo contrario a lo que aporta la ganadería extensiva, que mejora la fertilidad de la tierra, permite un mayor bienestar animal y se complementa con la agricultura sostenible", ha subrayado.

Ecologistas en Acción ha advertido que 7.000 cerdos es un número muy elevado de animales, que superaría los que permite la normativa que regula estas explotaciones (Real Decreto 324/2000), que establece un máximo de 6.000 animales, salvo que la comunidad autónoma apruebe por causas justificadas ampliar este número un 20%.

También ha apuntado que se plantean otros proyectos de este tipo en las localidades conquenses de Torrejoncillo de Rey, Cañete, Fuentes, Carboneras de Guadazaón, Villarta, Saélices, Vellisca, Mira, Villamayor de Santiago, Almonacid del Marquesado, Tarancón, Cardenete, Iniesta, Pozorrubielos de la Mancha y Villanueva de la Jara.

Si éstos y otros proyectos se llevan a cabo, "buena parte de la provincia de Cuenca se podría convertir en una nueva área de macrogranjas porcinas, con los problemas que ello genera, como lo son ya distintas comarcas de Aragón o Cataluña", han señalado los ecologistas.

Comentarios