Ecologistas critican el 'sinsentido' de dar dinero para el cementerio nuclear en Cuenca

El portavoz nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha considerado un "sinsentido" comprometer partidas de los Presupuestos Generales del Estado para el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan una inversión de 144,478 millones de euros para el ATC de residuos en Villar de Cañas (Cuenca), algo que para Castejón "carece de sensatez" pues resulta complicado pensar que con esa inversión, "las obras del ATC vayan a empezar y mucho menos a corto plazo".

A su juicio, con la inclusión de esa partida en el proyecto de PGE, una cuarta parte de las inversiones para la región, el Gobierno central parece impulsar la obras del cementerio nuclear aunque, en la actualidad, el ATC continúa a la espera de los permisos necesarios para su construcción y operación.

Entre ellos destacan la Declaración Ambiental de Impacto (DIA), un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) y el informe de Autorización de Construcción por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

A este respecto, ha aclarado, que desde el CSN se está aplicando una "ley de silencio" en todo lo relacionado a ese informe, si embargo está convencido de que el organismo regulador no pondrá ningún problema a la hora de emitirlo.

Para Castejón, los 144 millones de euros presupuestados por el Estado no caen en saco roto, aún sin los permisos necesarios, ya se puede empezar a licitar elementos del futuro almacén nuclear como grúas puente y contenedores, independientemente de que empiecen las obras e incluso del emplazamiento definitivo.

El bloqueo en el que está inmerso el proyecto del ATC está poniendo en duda su viabilidad por lo que la actuación más lógica sería su "cancelación definitiva", ha reclamado Castejón.

En este punto -ha recalcado- que todas las centrales nucleares tienen sus propios almacenes en seco o planes para construirlos, y lo más sensato sería proceder a un cierre escalonado del parque nuclear para celebrar con posterioridad un debate consensuado sobre la solución definitiva de los residuos.

La empresa pública Enresa, encargada de la gestión de residuos radiactivos, ha señalado a EFE que en la actualidad están a la espera de la concesión de las Autorizaciones Previa y de Construcción por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Por tanto, y según Enresa, la ejecución presupuestaria del ATC depende de la obtención de dichos permisos para poder avanzar en el proyecto.

Comentarios