martes 29/9/20

Dolz observa reactivación económica del turismo en Cuenca y pide cautela y usar mascarilla

PhotoEspaña regresa a las calles de Cuenca con 50 momentos del confinamiento capturados por 27 autores conquenses
PhotoEspaña regresa a las calles de Cuenca con 50 momentos del confinamiento capturados por 27 autores conquenses
PhotoEspaña regresa a las calles de Cuenca con 50 momentos del confinamiento capturados por 27 autores conquenses

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha señalado este lunes que, tras dos fines de semana de libre movilidad, ya está observando "reactivación económica" en el sector turístico de la capital, pidiendo tanto a turistas como conquenses cautela y el uso de mascarillas entre otras medidas sanitarias.

A preguntas de los medios de comunicación durante la inauguración de una exposición, el primer edil de la capital ha indicado que se está viendo cómo ya hay turismo en la ciudad. "De hecho, casi todos los establecimientos del Casco Antiguo, que es la zona más turística, están abiertos y en pleno funcionamiento", ha expresado.

De esta forma, a su juicio, "las terrazas se llenan a medio día con las comidas" y son gente "prácticamente que vienen de otras localidades tanto nacionales como internacionales". "De hecho, hace poco vimos a un grupo de mexicanos que venían de Madrid, pero no sabemos si vivían allí o venían desde México.

Por tanto, Dolz no ha dudado en indicar que se está viendo "reactivación económica", añadiendo que "tenemos que ser muy cautos". "Estamos viendo que están apareciendo rebrotes en diferentes localidades de la geografía española", por lo que ha pedido cautela, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia entre las personas "para que no nos pase lo que está ocurriendo en Lérida, Galicia o Albacete".

"Tenemos que seguir con todas las medidas en funcionamiento, no relajarnos, porque esto no ha pasado. No podemos dar pasos en falso. Estamos abiertos a la llegada del turismo, pero respetando unas normas básicas de sanidad. Es una labor de todos que no volvamos a situaciones de confinamiento durante muchísimos días. Nadie lo desea y pido responsabilidad a todos", ha aseverado el regidor de Cuenca.

PHOTOESPAÑA REGRESA A LAS CALLES DE CUENCA

PhotoEspaña ha regresado este 2020 a las calles del Casco Antiguo de Cuenca con la exposición 'Desde mi balcón', una muestra de 50 momentos del confinamiento capturados por 27 autores conquenses durante el estado de alarma, y que ahora cuelgan de balcones de 13 puntos de la capital, desde la Diputación hasta la Plaza Mayor.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Ángel Valero, ha señalado que esta serie de fotografías "ha sacado a la luz muchísima de la creatividad que tienen los conquenses".

"Hemos vivido hacia dentro, hemos descubierto a nuestros vecinos, y lo que nos ha permitido la mirada desde la ventana o balcón es ese anhelo de libertad y ese anhelo de intentar protegernos o proteger a nuestras familias", ha dicho.

A juicio del responsable de Cultura, "lo que se ha reflejado con esta exposición es la lucha de los conquenses, de toda la humanidad, contra un mal sobrevenido, que lo hemos observado desde nuestra fortaleza, pero abriéndonos al exterior".

"En ellas tenemos reflejos de miradas, de actividades cotidianas con la nueva realidad de la mascarilla, de animales que nos miran, de persona que buscan la libertad y lo que refleja en realidad es la creatividad de todos los autores conquenses que ha sido supina", ha aseverado Valero.

FOTOS DE CUENCA Y PROVINCIA

Además, las 50 fotografías reflejan vistas desde las ventanas de los autores y su balcón, en la ciudad de Cuenca en su mayoría, aunque también hay desde las pedanías, así como de pueblos de la provincia.

La exposición arranca en la zona de Aguirre y la Diputación, llegando hasta la calle de Las Torres, y subiendo por Alonso de Ojeda para llegar por Alfonso VIII a la Plaza Mayor y la Plaza del Obispado.

"Esto nos permite un recorrido de una mañana, con lo que pretendemos también un acercamiento del casco a la parte baja creando sinergias con el recorrido", ha apuntado el edil de Cultura.

Durante la inauguración de la exposición, el alcalde, ha indicado que esta muestra fotográfica "saca la luz los sentimientos y las vivencias de las situaciones que se produjeron a lo largo de tantos y tantos días de confinamiento", mostrándose confiado en que "no vuelva a pasar".

Más información en vídeos 
Comentarios