sábado 16/10/21

Dolz descarta que concejales del PSOE puedan votar a favor de una moción de Cuenca nos Une

- Cuenca nos Une (CNU) pide al Ayuntamiento que concrete un programa de gobierno "concertado" para lo que queda de legislatura.

- El alcalde de Cuenca espera que la flexibilización de medidas en la hostelería ayude a mitigar los botellones en la ciudad.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, atendiendo a los medios de comunicación
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, atendiendo a los medios de comunicación

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha descartado que concejales de se mismo grupo municipal socialista pudieran votar a favor de la hipotética moción de censura que ha planteado el líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, añadiendo que está "muy, muy tranquilo".

Durante una rueda de prensa este martes, el primer edil ha sido por las palabras que Gómez Cavero ha dicho en la Cadena SER, en donde no ha descartado contar con apoyo dentro de las filas socialistas para sacar adelante su moción de censura.

A esta afirmación de su hasta este verano socio de gobierno, Dolz ha contestado de forma irónica: "que la presenten que yo la voto". Ya con tono serio, Dolz se ha asegurado estar "muy, muy tranquilo" ante esta "verborrea de decir que puede ser apoyada por concejales del partido del gobierno".

"No sé porque hace esa mención, esos brindis al sol", ha subrayado el alcalde, a lo que ha repetido estar tranquilo con sus 10 concejales que componen el equipo de Gobierno.

Además, el regidor de la capital ha asegurado que aún no ha hablado con Gómez Cavero, pero se ha mostrado seguro de que hablarán en los próximos días.

PROGRAMA DE GOBIERNO "CONCERTADO"

Al respecto, el Grupo Municipal Cuenca nos Une ha iniciado la andadura del nuevo curso político solicitando al equipo de Gobierno municipal la concrección de un programa de gobierno "concertado" que permita conocer cuáles serán las actuaciones que el Ayuntamiento llevará a cabo en lo que queda de legislatura para procurar el desarrollo económico y social de la ciudad.

Tras su salida del equipo de Gobierno, se proponen impulsar "con mayor determinaciónn si cabe" los puntos fundamentales de su programa de gobierno que piensan que deben constituirse en hechos diferenciadores para alcanzar los objetivos de progreso y cambio propuestos, entre ellos, la necesidad de actuar conforme a una planificación estratégica y con un plan de acción concreto, elaborado con la participación de todos, según ha informado Cuenca nos Une en nota de prensa.

"Los medios de comunicación locales dan cuenta día tras día de un sinfín de iniciativas y promesas de inversión en la ciudad, la mayor parte de las veces procedentes del ámbito del Gobierno regional y que por todo resultado traen nuevos anuncios y nuevas promesas, superando las anteriores. El pleno municipal, sesión tras sesión, es testigo de todo tipo de propuestas de intervención en la ciudad, propuestas que, unas veces aprobadas, las menos, y la mayoría de las veces rechazadas, se limitan a quedar recogidas en el diario de sesiones con más pena que gloria", han lamentado.

Por ello, piden al equipo de Gobierno que concrete los planes de la ciudad para el resto de legislatura, dando participación al resto de grupos políticos, incluyendo instrumentos de medida, control y seguimiento de modo y manera que la ciudadanía pueda valorar los compromisios adquiridos y el grado de cumplimiento alcanzado.

Por último, han requerido al alcalde, Darío Dolz, la elaboración, presentación y aprobación del presupuesto municipal para 2022 antes de que finalice el presente año.

FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS

En otro orden de asuntos, el alcalde de Cuenca ha esperado que la flexibilización de medidas en la hostelería, que entraron en vigor el pasado viernes en el conjunto de la región, ayude a mitigar los botellones en la ciudad.

Así se ha manifestado Dolz a preguntas de los medios, quien, preguntado por el asunto, ha esperado que "la práctica desaparición de las medidas sanitarias, ayuden a mitigar algunas acciones negativas que se están produciendo".

Eliminación de medidas que al alcalde le parecen "bien", a lo que ha celebrado que el nivel de vacunación en la ciudad de Cuenca "es muy alto, de las ciudades más altas de Castilla-La Mancha".

Por otra parte, la semana pasada el alcalde mantuvo una reunión con la delegada territorial de Telefónica en Castilla-La Mancha, Beatriz Herranz, quien le trasladó que los vecinos del barrio de Buenavista ya pueden contratar la fibra óptica en sus hogares tras desplegarse en las calles a las que aún no llegaba esta tecnología.

Del mismo modo, instó a Herranz a que "cuanto antes" comenzase el despliegue de red en el barrio del Casco Antiguo de la capital, pidiendo que dicho despliegue comience "de forma inmediata" zonificando diferentes zonas de la parte alta de la capital.

"Ya le dije que quiero ver resultados de forma inmediata para que los vecinos y vecinas del casco antiguo puedan disfrutar también de una condición que es elemental ahora mismo y más después de todos estos meses, sobre todo para que la gente pueda trabajar desde sus casas y que los conquenses tengan fibra óptica allá donde vivan", ha recalcado Dolz.

Sobre el Casco Antiguo, el alcalde también ha sido preguntado sobre la posibilidad que existe de que el servicio de lanzaderas de autobús urbanos al Casco Antiguo siga vigente los próximos puentes nacionales.

A este respecto, Dolz ha indicado que desde la concejalía de Servicios Público se está trabajando para poder tener dichas lanzaderas, que ha calificado su funcionamiento estos meses como "muy buena", y que "ha permitido mitigar la cantidad de vehículos que transita por la parte alta de la capital".

Además, "desde hace unos meses" el Ayuntamiento ya está trabajando con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha para confeccionar el servicio de bus urbano que exista en la capital a partir de finales de 2022, cuando finaliza la actual concesión del transporte urbano.

Comentarios