viernes 7/8/20

Dolz pedirá colaboración al Seprona y a Medio Ambiente para vigilar las laderas del Júcar

El alcalde de Cuenca avanza que este mes se celebrará el pleno de presupuestos, que están "prácticamente finalizados"
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, atendiendo a los medios de comunicación en su visita al barrio de Los Moralejos
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, atendiendo a los medios de comunicación en su visita al barrio de Los Moralejos

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, va a pedir la colaboración al Seprona y a los agentes medioambientales de la Junta de Castilla-La Mancha para que realicen labores de vigilancia en las laderas del Júcar y evitar que quienes se acerquen a esas zonas de esparcimiento viertan residuos al medio natural.

Así lo ha declarado el primer edil, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta martes, en la que ha asegurado que le "fenomenal" que la gente joven se acerque a estas zonas de recreo ha pedido "responsabilidad".

"No podemos tener las imágenes que estamos teniendo en algunas zonas donde hay mesas, a 2-3 kilómetros de la ciudad, donde va la gente a comer, beber y a disfrutar del río. Me parece muy bien, pero pido que colaboren a la hora de no dejar ahí las basuras que dejan", ha aseverado Dolz.

En esa línea, ha indicado que dichas zonas se encuentran en las laderas del río presentes en la carretera CM-2105, en el paraje conocido por los conquenses como Explanadas del Júcar. "Son zonas de disfrute, con mesas y sillas, y me parece fenomenal que hayamos mirado al río para divertirnos, pero vamos a ser respetuosos con ese divertimento", ha reiterado.

De esta forma, Dolz ha asegurado que el Ayuntamiento limpiará dicha zona, poniendo también cartelería advirtiendo a los visitantes de que tienen que dejarla igual que la encontraron. Al mismo tiempo, pedirá colaboración tanto al Seprona como a agentes medioambientales, "que son los que vigilan las zonas del medio natural".

El objetivo es que estos cuerpos se den vueltas por esas zonas y adviertan a la gente de que recojan todos los residuos que generan. "Puede haber multas y sanciones, aunque de momento no las ha habido", ha avisado el alcalde.

PLAN DE LIMPIEZA DE LA CIUDAD

De esta forma se ha expresado el alcalde durante la visita al barrio de Los Moralejos, en la capital conquense, donde se está llevando a cabo una limpieza exhaustiva, la cual abarcará a toda la ciudad durante las próximas semanas.

Ésta es una actuación que empezó en el Casco Antiguo hace 10 días y se va a desplazar a todos y cada uno de los barrios de la capital conquense, como ha vuelto a decir Dolz, que ha recordado que se trata de "un compromiso político de limpieza y mejora de la ciudad, una limpieza que también implica la colaboración ciudadana".

"Colaboración ciudadana para que esta limpieza intensiva se mantenga en el tiempo, y la percepción que nos llega es que se había mejorado, pero con esto queremos darle otra vuelta de tuerca", ha dicho.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, ha incidido en que se están usando medios extraordinarios con baldeadoras, equipos de barredoras de aceras, y también se va a limpiar las señales de los distintos barrios. De cara a futuro, el equipo de Goibierno también tiene previsto eliminar taqueos y grafitis "en todas y cada una de las calles de la ciudad".

"Esto va a ser una puesta en orden de la ciudad, y estamos pensando en hacer esta limpieza intensiva una vez al año", ha asegurado.

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

En otro orden, el alcalde de Cuenca ha insistido en que este mes de julio se celebrará un pleno extraordinario para aprobar el presupuesto municipal para 2020, que "por primera vez" serán participativos, incluyendo un 4% del capítulo de inversión para tal fin.

Así lo ha declarado Dolz, quien ha incidido en que dichas cuentas municipales "están prácticamente finalizadas", y ahora se están dando "los últimos matices al Pleno".

Por todo ello, espera que el pleno sea "lo antes posible". "No puedo decir si va a ser la última semana de julio de forma paralela al pleno ordinario, pero va a ser este mes", ha insistido el regidor de la capital.

Dolz ha puesto en valor los presupuestos participativos, que supondrán un 4% del capítulo de inversiones, y que en estas cuentas "sobre todo" se va a "dar salida a los compromisos plurianuales de esta corporación y de anteriores para actuaciones para nuestra ciudad".

En este punto, el primer edil ha hablado de los arreglos y reformas en el barrio de La Paz o en la urbanización del barrio del Cerro de la Horca. "Hay que darles cobertura presupuestaria", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios