Callado aboga por "poner freno" a la brecha de género en el mundo del arte

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a Cuenca la obra de mujeres artistas de la región gracias a la Muestra de Mujeres ‘Amalia Avia’
El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a Cuenca la obra de mujeres artistas de la región gracias a la Muestra de Mujeres ‘Amalia Avia’
photo_camera El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a Cuenca la obra de mujeres artistas de la región gracias a la Muestra de Mujeres ‘Amalia Avia’

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha lamentado la brecha de género que “sigue existiendo hoy” en el mundo del arte y ha trasladado a las mujeres artistas el compromiso del Gobierno regional de “poner freno” a esas diferencias.

En declaraciones a los medios durante una visita a la Muestra de Mujeres en el Arte 'Amalia Avia', en Cuenca, Callado ha reconocido que las mujeres artistas “tenéis más problemas para exponer que vuestros compañeros varones y vuestras obras se pagan a un precio inferior”, a la vez que ha denunciado la “invisibilidad” y los problemas para conciliar de las artistas.

Por ello, ha mostrado su satisfacción por que la séptima edición de este concurso haya batido su propio récord, al contar con mayor participación que en los años anteriores.

En total se han presentado 103 artistas con 179 obras diferentes a las tres categorías en las que se divide, y el jurado ha seleccionado obras de 19 artistas contemporáneas de Castilla-La Mancha.

Una prueba, a juicio de Callado, de que se está visibilizando y dando espacios a estas mujeres, a las que ha reconocido que “no nos podemos permitir el lujo de dejar que la ciudadanía no pueda contemplar y disfrutar vuestras obras”.

La directora del Instituto de la Mujer ha puesto a la pintora italiana Sofonisba Anguissola como ejemplo de la invisibilidad a la que han estado sometidas las mujeres en el mundo del arte a lo largo de la Historia.

La Muestra de Mujeres en el Arte “Amalia Avia”, titulada “Paisajes Domésticos y Otras Realidades”, tiene carácter itinerante y estará en la Sala Iberia de Cuenca hasta el 25 de julio, después de haber recalado ya en Guadalajara.

Comentarios