Diputación aprueba el protocolo de actuación para ejecutar el proyecto 'Plan X Cuenca'

El presidente ha comprometido 2 millones de euros para crear plazas de aparcamiento, instalaciones deportivas y una rotonda en Diego Jiménez
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en un momento del pleno extraordinario de la institución provincial
photo_camera El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en una imagen de archivo

La Diputación de Cuenca ha aprobado ya el protocolo general de actuación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad para el desarrollo del denominado "Plan X Cuenca", un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia.

En una nota, la institución provincial ha informado que la Junta de Gobierno de la institución provincial ha dado el visto bueno a ese documento, en el que la Diputación invertirá 2 millones de euros.

El documento, según explica una nota difundida por la Diputación provincial de Cuenca, supone la "implicación” en la integración urbana de la capital, donde ya hay un borrador que contempla actuaciones en las 22 hectáreas de los terrenos de ADIF con una inversión de 25 millones de euros.

Es más, precisa que este primer convenio recogerá inversiones por parte de la Diputación de Cuenca que suman más de 2 millones de euros, y que supondrán la generación de plazas de aparcamientos en el paseo del Ferrocarril, la construcción de instalaciones deportivas en Álvaro de Luna y la realización de una rotonda en Diego Jiménez.

Todo ello con el objetivo, según el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, de “mejorar los servicios de movilidad y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Este trabajo del Servicio de Obras provincial, prosigue la nota, también se hará extensivo a otras localidades de la provincia que también están atravesadas por las vías del tren como pueden ser Tarancón y Carboneras de Guadazaón.

Asimismo, según la Diputación, en la provincia también se van a buscar alternativas para dinamizar, desde un punto de vista turístico, el actual trazado a través de la potenciación de vías verdes y estudiando otras alternativas como puede ser “el desarrollo de un tren turístico”.

Además, también se trabajará para ensalzar las estaciones históricas que actualmente están cedidas por parte de ADIF a la Diputación de Cuenca, “así como otras que puedan llegar en los próximos meses”.

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