sábado 6/3/21

Diputación y Junta invertirán 2 millones de euros en 4 plantas de compostaje en Cuenca

Por otra parte, Castilla-La Mancha continúa siendo una “región puntera” en el despliegue de telecomunicaciones de última generación
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante la firma del convenio
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante la firma del convenio

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y la Diputación de Cuenca tienen previsto invertir dos millones de euros en la creación de cuatro estaciones de compostaje en las distintas comarcas de la provincia de Cuenca, a la vez que están impulsando tres proyectos de compostaje comunitario en municipios conquenses.

Según han avanzado los responsables políticos de ambas instituciones en una rueda de prensa ofrecida este lunes, a través de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) se va a llevar a cabo en Enguídanos, Cardenete y la capital conquense un proyecto piloto para fomentar la separación en origen de los biorresiduos para su tratamiento biológico y su posterior aprovechamiento como fertilizante.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que el presupuesto conjunto es de 19.800 euros, que se destinarán a la adquisición de unidades modulares de compostaje y también de cubos domésticos de biorresiduos.

Ha recordado que estos planes se financian con fondos procedentes en un 80% del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mientras la Diputación, como entidad beneficiaria, aportará el resto.

Por otra parte, el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez, ha resaltado que trabajan también en la adecuación de instalaciones de tratamiento de biorresiduos domésticos en cuatro ubicaciones: Cuenca capital y las comarcas de Tarancón, Motilla del Palancar y Las Pedroñeras, con la inversión de dos millones de euros.

El objetivo es que, en el momento en que esta asistencia se extienda, "se pueda preparar el servicio a nivel provincial".

Martínez Chana ha recordado que la Diputación tiene presupuestados once millones de euros en las cuentas de 2021 “para luchar contra el cambio climático y apostar decididamente por la economía circular, lo que tiene como principal iniciativa el Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares”. 

DESPLIEGUE DE TELECOMUNICACIONES

Por otra parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha cifrado en 174 el número de municipios de Castilla-La Mancha que disponen ya de cobertura 5G, y ha considerado que la región está duplicando la media nacional en despliegue de 4G, y más del triple en cuanto a fibra óptica.

Durante su comparecencia, Escudero ha indicado que entre las poblaciones con 5G están las cinco capitales de provincia, además de 136 pueblos que lo tienen desplegado en toda su circunscripción y 33 localidades a las que les llega parcialmente.

Un despliegue que se está ejecutando “no sólo en los grandes núcleos urbanos, puesto que se está primando su instalación en las zonas rurales”, ha apuntado Escudero, que ha puesto de ejemplo comarcas como Molina de Aragón, Sierra Norte, la Alcarria, Serranía Media o Montes de Ciudad Real y Toledo.

En Cuenca, son trece los municipios y 100.000 habitantes con esta tecnología, lo que supone más de la mitad de la población provincial.

En cuanto a la cobertura 4G, crece un 137%, al doble del ritmo que en el resto de España, y el despliegue de fibra óptica lo hace un 390%, a más del triple de la media nacional.

Actualmente, según Escudero, el 97% de la población autonómica dispone de cobertura 4G-3G, y el 81% tiene acceso a fibra óptica.

El consejero ha avanzado asimismo que está trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca para extender la fibra óptica al Casco Antiguo, San Antón y Buenavista y ha manifestado que en los dos próximos años se va a ampliar la cobertura de la fibra óptica a 200 localidades entre pueblos y pedanías.

Por último, ha señalado que nueve polígonos industriales de la provincia se sumarán a los 30 que ya disponen de las posibilidades que ofrece la fibra óptica en la provincia.

Comentarios