martes 20/10/20

Diputación dice no ser quien debe atender los requerimientos técnicos para abrir Noheda

El vicepresidente de la Diputación de Cuenca, Julián Huete, en rueda de prensa
El vicepresidente de la Diputación de Cuenca, Julián Huete, en rueda de prensa

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Julián Huete, ha contestado a las declaraciones del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, en las que insta a la institución provincial a atender los requerimientos técnicos exigidos a los proyectos de electrificación y climatización del yacimiento de Noheda para poder abrirlo cuanto antes al público, asegurando que la institución provincial no es quien debe atender esos requerimientos técnicos.

Huete, en un comunicado, ha pedido al viceconsejero que "se informe bien" antes de realizar declaraciones de esta índole, sobre todo "porque denotan un desconocimiento total de la realidad del yacimiento de Noheda". Y es que, según le recuerda, tanto la electrificación como la climatización del edificio de protección del yacimiento son dos proyectos del Ayuntamiento de Villar de Domingo García, que han sido subvencionados por la Diputación, por lo que es el Consistorio el que debe de atender dichos requerimientos; algo que, por cierto, según dijo su alcalde este lunes, han sido atendidos tal y como se le requirió por parte de la Dirección General del Patrimonio.

Es por ello que el vicepresidente de la Diputación ha solicitado a la Junta de Comunidades una "apuesta decidida a favor del patrimonio", pues es algo "que no está haciendo y, como muestra, bien puede servir Noheda, donde después de denegar este año un taller de empleo para continuar trabajando en este magnífico mosaico romano, prosiguen en esta línea poniendo todo tipo de impedimentos y trabas administrativas y técnicas que retrasan la apertura al público de este impresionante yacimiento", ha informado la Diputación en un comunicado.

Asimismo, Huete ha indicado que "las tan anunciadas a bombo y platillo ayudas para proyectos de investigación en arqueología han pasado totalmente desapercibidas para el patrimonio de esta provincia", poniendo como ejemplo el yacimiento de Segóbriga, donde las únicas excavaciones que se han acometido han sido las realizadas, bajo la dirección de dos arqueólogos, por alumnos del Máster en Arqueología del Mediterráneo de la Universidad Complutense de Madrid.

PLENO

De otro lado, la Diputación afronta en la sesión plenaria de este miércoles el último paso para la aprobación definitiva de la Cuenta General del Presupuesto de la Diputación correspondiente al ejercicio 2015, ya que se someterá a la aprobación del Pleno el dictamen de la Comisión Especial de Cuentas y de Economía y Hacienda sobre rendición de la Cuenta General del 2015, una vez transcurrido el periodo de alegaciones sin que se haya presentado reclamación alguna.

Unas cuentas que denotan la "buena salud financiera" de la Diputación, compatibilizándola con un extraordinario esfuerzo inversor. Según ha remarcado el vicepresidente de la Diputación, las inversiones pasaron de los 14,7 millones de euros del año 2014 a los 23,6 millones del pasado ejercicio, situando a la institución conquense a la cabeza en esta materia entre las Diputaciones de régimen común del país.

Dentro de la Cuenta General, es de destacar, a juicio de Huete, la constante reducción de la deuda bancaria desde la llegada de este equipo de Gobierno a la institución, pasando de los 44,5 millones de euros de finales de 2011 a los 12,9 a fecha 31 de diciembre de 2015. Un volumen, tal y como ha remarcado, que representa el 20,7 por ciento de los ingresos corrientes, muy lejos del límite del 75% que opera como límite legal vigente o del 110% que determina la Ley de Haciendas Locales.

También se someterá a la aprobación del Pleno el Plan Económico y Financiero 2016-2017, que ya ha recibido el respaldo de la Comisión Especial de Cuentas y de Economía y Hacienda con los votos a favor de los diputados del PP e IU y la abstención del Grupo Socialista, ha informado la Diputación en un comunicado.

Idénticos apoyos que los obtenidos por el expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por visitas al Parque Arqueológico de Segóbriga con el fin de contribuir al equilibrio financiero en la gestión de este importante recurso cultural de la provincia.

Una modificación que también incluye la regulación de la cesión de los espacios de este parque arqueológico para su utilización como escenarios en actividades culturales, reuniones, conferencias, festivales o certámenes. Del mismo modo, en el Pleno de este miércoles se tratará la aprobación de una modificación de créditos por importe de algo más de 332.000 euros, en el que se incluyen, entre otras cuestiones, una partida de 130.000 euros para la adquisición del antiguo Convento de Santo Domingo de Huete.

Más información en vídeos 
Comentarios