miércoles 16.10.2019

Diputación de Cuenca quiere decidir ubicación de nuevos parques de bomberos este mes

La Diputación ha recibido ofertas de hasta quince ayuntamientos de la provincia que quieren acoger uno de esos dos nuevos parques, pero Martínez ha insistido en que “no se trataba de un concurso, ni de presentar opciones”, sino que quieren atender a criterios técnicos
Enguídanos (Cuenca) espera rozar los 3.000 visitantes en la 14 Feria de la Celtiberia
Enguídanos (Cuenca) espera rozar los 3.000 visitantes en la 14 Feria de la Celtiberia

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, ha manifestado que los trabajos técnicos para decidir la ubicación de los dos nuevos parques de bomberos que se quieren ubicar en la Serranía y la Alcarria están “muy avanzados” y confía en que el diseño de la respuesta ante emergencias en la provincia se quede cerrado este mes de octubre.

Preguntado en rueda de prensa por la ubicación de los futuros parques, Martínez ha reconocido que este mes es “clave”, pero también ha señalado que la intención es hacer una presentación “integral”, una vez estén cerrados también los acuerdos con el Ayuntamiento de Cuenca, para que su parque municipal atienda el centro de la provincia, y con la Diputación de Albacete, para que su servicio de emergencias, el SEPEI, atienda a la zona sur de la provincia.

“Planteamos la provincia desde la perspectiva de dar un servicio integral y de no dejar ninguna zona desatendida”, ha subrayado Martínez, que ha señalado que ya tienen varios informes técnicos y están trabajando para cerrarlo cuanto antes.

La Diputación ha recibido ofertas de hasta quince ayuntamientos de la provincia que quieren acoger uno de esos dos nuevos parques, pero Martínez ha insistido en que “no se trataba de un concurso, ni de presentar opciones”, sino que quieren atender a criterios técnicos.

Los tiempos de respuesta desde los parques de Tarancón y Motilla del Palancar a otros puntos de la provincia, como la Serranía o la Alcarria, superan en algunos casos la hora y media, y en su discurso de investidura Martínez se comprometió a buscar una solución para esta situación.

FERIA EN ENGUÍDANOS

En otro orden de asuntos, la localidad conquense de Enguídanos acoge desde este viernes la XIV Fiesta de la Celtiberia, Keltíber, con la que esperan alcanzar los 3.000 visitantes a lo largo de este fin de semana, en un poblado celta con mercados, actuaciones musicales y rituales que la devuelven a la época prerromana.

Su alcalde, Sergio de Fez, ha manifestado que reciben más de un millar de visitantes diarios durante la celebración de esta fiesta y eso repercute no sólo en Enguídanos, sino en todas las localidades del entorno que también ven llenarse sus alojamientos y restaurantes.

Por ello, consideran que Keltíber es, sobre todo, una forma de impulsar el turismo cultural y natural en esta localidad, que, sin alcanzar los 400 habitantes, tiene 150 plazas en alojamientos hosteleros.

Una de las actividades principales llega el sábado por la tarde, a las 20 horas, con la recreación de un combate entre guerreros celtíberos y el ritual funerario.

De Fez ha destacado que una de las principales novedades de este año es la apuesta por la música en vivo, con grupos como Zascandil Folk y Lugh Música Celta.

Además, han recabado el apoyo de la Diputación Provincial en programas como “Talía” para contratar espectáculos, y cuentan con una ayuda de la institución provincial de 3.000 euros.

El alcalde ha argumentado que actividades como Keltíber han ayudado a Enguídanos a frenar la despoblación y espera que, con las buenas perspectivas meteorológicas y pese a contar con menos días de lo habitual en este puente, puedan llegar a los 3.000 visitantes durante la feria.

Además, este año cuentan con el atractivo añadido de la declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera, circunstancia que espera que anime también a la gente a visitar el entorno. 

Más información en vídeos 
Comentarios