viernes 06.12.2019

Diputación de Cuenca pone en marcha el Plan para las nevadas y Ayuntamiento activa el Pemuvi

Más de 100 efectivos, 40 vehículos y 180.000 kilos de sal, disponibles ya en solo en la ciudad de Cuenca ante posibles nevadas
Diputación de Cuenca pone en marcha el Plan para las nevadas y Ayuntamiento activa el Pemuvi
Diputación de Cuenca pone en marcha el Plan para las nevadas y Ayuntamiento activa el Pemuvi

La Diputación Provincial de Cuenca ha puesto en marcha el plan de alerta ante el riesgo de nevadas en la Serranía, donde ya están trabajando tres camiones quitanieves, mientras que el Ayuntamiento de Cuenca ha revisado el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi).

En una nota de prensa, la Diputación conquense ha explicado que desde primera hora de la mañana tiene preparado todo el dispositivo de alerta ante el riesgo de nevadas anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha declarado la alerta amarilla (riesgo) en la Serranía de Cuenca.

Los operarios estaban en aviso y han comenzado a trabajar en cuanto han comenzado las nevadas, ha indicado la institución provincial, que ha añadido que actualmente está actuando el camión que tiene su base en Salvacañete y que está recorriendo las vías que unen las localidades serranas de Zafrilla, Tejadillos, Campillo Sierra, Valdemorillo y La Cierva.

Asimismo, ha señalado que las precipitaciones se han acumulado también en la Serranía Alta, en las localidades de Villalba de la Sierra, Zarzuela, Fresneda de la Sierra y Las Majadas, donde ha quedado atrapado un autobús que se dirigía al Parque Cinegético 'El Hosquillo'.

El autobús ha podido volver sin mayores complicaciones después de que un camión quitanieves de la Diputación Provincial haya despejado la carretera, retirando la nieve del firme.

A su vez, un tercer camión quitanieves de la Diputación Provincial está recorriendo la zona norte de la provincia, también en la comarca de la Serrenía Alta, despejando las carreteras que unen Mariana, La Frontera, Fuertescusa, Poyatos, Masegosa, Valsalobre, Carrascosa de la Sierra, Beteta y El Tobar.

Además, la institución tiene otros dos camiones quitanieves preparados por si tuvieran que actuar en el entorno de la capital conquense o en la zona de la Serranía Baja, así como dos máquinas retroexcavadoras en las zonas de Priego y Aliaguillam, que están listas para salir a las carreteras y vías conquenses.

También cuenta con una red de personal de apoyo con vehículos agrícolas adaptados para situaciones de máxima necesidad, que también han sido avisados por si tuvieran que intervenir.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca informa en su página web que la Comisión Técnica de Seguimiento del Pemuvi ha mantenido una reunión para actualizar el protocolo de actuación y coordinar los medios humanos y materiales disponibles ante el inicio de la campaña invernal.

En este sentido, ha apuntado que se encuentras disponibles para actuar más de un centenar de efectivos y en torno a 40 de vehículos, y se han acumulado 180.000 kilos de sal.

Todos estos medios están listos para ser activados en el caso de que la Aemet establezca previsión de nevadas la comisión de seguimiento del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal.

El Ayuntamiento conquense recuerda que el Pemuvi tiene establecidas tres fases: la de prealerta, ante la probabilidad de nevada o helada (o ambas a la vez), la de alerta, si hay probabilidad alta, y la de alarma en el caso de que se inicie una nevada o se constate que está helando. 

Más información en vídeos 
Comentarios