Diputación de Cuenca pide proporcionalidad en las aportaciones a Farcama

La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, Paloma García Casado, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que revise las aportaciones de la institución a la feria regional de artesanía Farcama, con el fin de que primen criterios de proporcionalidad.

García Casado ha hecho esta solicitud en la asamblea general que ha celebrado la Asociación Rectora de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), con motivo de la trigésimo séptima edición del certamen, que se celebrará en Toledo entre el 6 y el 15 de octubre.

En la asamblea general, García Casado explicado, ha explicado que "no es de recibo que se pretenda que una provincia como Cuenca, de la que acuden tan solo tres artesanos con stand propio, como es el caso de este año, pague lo mismo que otra, como por ejemplo, Toledo, que aporta cerca del centenar", según ha informado en una nota de prensa la Diputación de Cuenca.

Asimismo, ha apuntado que esta petición "no es novedosa", puesto que desde la Diputación conquense ya se ha planteado al Gobierno regional en ediciones anteriores, ante la escasa demanda de los artesanos conquenses para participar en la feria regional.

"No en vano, en los últimos años la participación de nuestros artesanos con stand propio ha oscilado entre los tres y los cinco", ha señalado García Casado, que ha considerado que es "una cuestión de sentido común y ha confiado en que el Gobierno regional "recapacite y asuma esa proporcionalidad", que a su juicio "no dejaría de ser lo más justo".

Según García Casado, Farcama "no es una feria atractiva" para los artesanos de la provincia de Cuenca "y así queda demostrado año tras año".

En este sentido, ha dicho que una de las quejas que los artesanos vienen trasladando al Patronato que preside es que Farcama se prolonga demasiados días y su volumen de negocio no les compensa tener cerrados sus talleres durante todas esas jornadas.

No les compensa participar "a pesar de la permanente apuesta de la Diputación por los artesanos conquenses, que queda más que patente con la convocatoria anual de ayudas, conocida como 'Bolsa de viaje', para facilitarles su presencia en esta feria regional, sufragándoles parcialmente los costes generados.

A través de esta convocatoria, los artesanos conquenses pueden solicitar una ayuda máxima de 50 euros por persona y día, con un máximo de 10 jornadas y dos personas por stand.

En consecuencia, un stand con dos artesanos podría acceder a una subvención de 1.000 euros, ha subrayado García Casado, que ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha un esfuerzo mayor "para hacer más atractiva esta feria para los artesanos de esta provincia y proponer iniciativas más adaptadas a la realidad del sector artesano conquense".

Comentarios