viernes 20.09.2019

Diputación de Cuenca licitará 'en breve' contratos para rehabilitar estaciones tren

Por otra parte, la Diputación de Cuenca oferta 354 plazas para campamentos de verano en la Serranía de Cuenca

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha informado en rueda de prensa sobre los Campamentos de Verano que organiza la institución provincial
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha informado en rueda de prensa sobre los Campamentos de Verano que organiza la institución provincial

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha avanzado este martes que espera poder sacar "en breve" a licitación los contratos de las distintas estaciones de tren que quiere rehabilitar para dar diferentes usos dentro del proyecto "Serranía en vía".

A preguntas de los medios de comunicación, Prieto ha explicado que la institución provincial acaba de terminar los pliegos para la licitación de los contratos, que saldrán a concurso público de forma inminente.

El presidente de la Diputación ha confiado en que no haya "ninguna dilación" porque la Diputación tiene una partida pendiente de 2017 y otra en los presupuestos de 2018 para sacar adelante este proyecto que confía en que sea "una realidad lo antes posible".

Entre las que están más avanzadas está la estación de la pedanía conquense de La Melgosa, cerca de la capital, y la de Cañada del Hoyo, que ha sido cedida a la asociación "La Neomudéjar", que tiene previsto convertirla en una residencia de artistas a partir de esta primavera.

Precisamente Prieto ha indicado que la semana que viene espera firmar el contrato con la asociación, porque en los dos últimos meses se ha estado acondicionando la estación de Cañada.

El presidente de Diputación ha mostrado su disposición a colaborar "con Renfe o con quien sea necesario para que la vía de tren esté vinculada a un territorio con actividad y vida".

Dentro de "Serranía en vía" se quiere dedicar a hasta ocho estaciones que estaban abandonadas a usos "turísticos, deportivos, de naturaleza" en función de sus características y su ubicación.

Las ocho estaciones que se van a recuperar son las de La Melgosa, Los Palancares, Cañada del Hoyo, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda-Cardenete, Enguídanos y Mira.

CAMPAMENTOS DE VERANO

Por otra parte, un total de 354 plazas para niños de entre 6 y 15 años oferta el albergue Fuente de las Tablas, ubicado en la Serranía de Cuenca, para sus campamentos de verano, que se desarrollarán en varios turnos entre junio y agosto.

A día de hoy, y hasta el 8 de mayo, está abierto el plazo para solicitar alguna de las 354 plazas que se ofertan este año en este lugar, con un alto valor natural y paisajístico, y que permite realizar una batería de actividades en contacto con la naturaleza.

En concreto, los campamentos se desarrollarán del 25 de junio al 20 de agosto en el albergue, según ha explicado el jefe del Servicio de Deportes, Juan Ignacio Lillo, en una rueda de prensa junto al presidente de la Diputación.

En concreto, los campamentos constan de seis turnos con un total de 59 plazas cada uno y darán comienzo el 25 de junio con el dirigido a niños y niñas de 6 y 7 años de edad, que se prolongará hasta el día 30 de junio.

Asimismo, están programados otros tres turnos más para jóvenes de entre 8 y 11 años con una duración de 10 días, que tendrán lugar del 1 al 10 de julio, del 21 al 30 del mismo mes y del 11 al 20 de agosto. Y completan la oferta dos turnos para jóvenes de 12 a 15 años a realizar del 11 al 20 de julio y del 1 al 10 de agosto.

El programa de actividades del albergue contempla, desde talleres de medio ambiente y conocimiento del medio natural, hasta actividades multiaventura como senderismo, tiro con arco, escalada, rutas en bicicleta todoterreno, orientación, piragüismo o espeleología, además de juegos de animación y actividades recreativas al aire libre.

Como la demanda suele superar con creces la oferta de plazas según ha explicado Lillo, una vez cerrado el periodo de inscripción, se procederá a un sorteo público para ordenar las solicitudes.

Tendrán preferencia los peticionarios que no asistieron a estos campamentos en las ediciones 2016 y 2017 como los domiciliados en la provincia, al menos, desde hace seis meses.

Los precios oscilan entre los 100 y los 190 euros, con bonificaciones para familias numerosas o padres con más de un año en situación de desempleo.

Más información en vídeos 
Comentarios