Diputación de Cuenca e IDAE financiarán un total de 139 proyectos de eficiencia energética

Por otra parte, Chana abre la puerta a no eliminar las vías en el Plan 'X Cuenca' para instalar trenes turísticos en la provincia
El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

La Diputación de Cuenca y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, financiarán un total de 139 proyectos de eficiencia energética con una inversión que será cercana a los 7 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, quien ha informado de los cinco primeros proyectos que ya han recibido luz verde final.

En este sentido, estos primeros proyectos se desarrollarán en las localidades de Belmonte, Campillo de Altobuey, Casas de Haro, Mira y Villagarcía del Llano. En cuatro de ellos se instalarán placas solares para dotar de energía verde a las bombas para extraer agua de los pozos y, en el último, se recubrirá el polideportivo para ahorrar hasta un 90 por ciento de la energía que utiliza ahora mismo.

El plazo para ejecutar estas obras es hasta el 31 de julio de 2023 y con estas cinco actuaciones se prevé, según Martínez Chana, evitar un impacto de 300 toneladas de dióxido de carbono al año.

"Son proyectos que por un lado nos sirven para generar empleo y riqueza y por otro estamos ayudando a combatir el cambio climático y la crisis climática que a todos nos preocupa", ha incidido el presidente provincial.

En este sentido, Martínez Chana, ha subrayado que el resto de proyectos que están pendientes se aprobarán definitivamente en los próximos dos meses y ha calificado como "magnífica" la llegada de estos casi 7 millones de euros a la provincia.

Por este motivo, el presidente de la Diputación de Cuenca ha dejado claro que su idea es "acudir a las diferentes convocatorias para seguir mejorando la eficiencia energética en los municipios, apostar por energías renovables y combatir la crisis climática".

En total, los ayuntamientos tendrán que financiar el 20 por ciento de los proyectos, encargándose el Ministerio del 80 por ciento restante, parque que sufragará la Diputación hasta que lleguen los fondos. Por proyectos, en Belmonte se invertirán 140.000 euros, siendo la ayuda de 112.000 euros; mientras que en Campillo de Altobuey el presupuesto asciende a 179.000 euros, de los cuales 143.000 serán subvencionados.

En Casas de Haro, el proyecto cuenta con un presupuesto de 72.000 euros, de los que 50.000 serán subvencionados por el IDAE; en Mira se invertirán 142.000 euros, de los que 114 provendrán del Ministerio; y, por último, en Villagarcía del Llano se acometerán trabajos por valor de 55.600 euros con una subvención de 44.000 euros.

"Prácticamente estamos hablando de otro Plan de Obras y Servicios y no solo hemos apostado por ese POS bianual, sino que pusimos en marcha un plan de instalaciones deportivas y ahora un plan de eficiencia y lucha contra el cambio climático, porque encaja con esos estándares", ha asegurado Martínez Chana.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Cuenca ha anunciado que en los próximos días se dará a conocer "una inversión millonaria" que va a tener lugar en Cuenca y que estará relacionada con la biodiversidad y los humedales.

"Este es un importante recurso que tener en la provincia de Cuenca", ha destacado Martínez Chana, sin querer entrar en más detalles de momento.

PLAN 'X CUENCA'

En otro orden, el presidente de la Diputación de Cuenca ha abierto la puerta a que no se eliminen al completo las vías del tren dentro del Plan 'X Cuenca' y se instalen trenes turísticos que recorran el trazado.

De esta forma, Martínez Chana ha indicado que en primer momento la idea era la transformación de la vía actual en vía verde.

"Nosotros hicimos hincapié en que no se cerrara a exclusivamente a una vía verde, sino que se pudieran estudiar otras alternativas, y en el protocolo se recoge así", asegurando que, en el mismo, aprobado este lunes por la Junta de Gobierno de Diputación, "se habla de vía verde o de otras alternativas".

Por otro lado, en la reunión que mantuvo la Diputación con la Fundación de Ferrocarriles se abordó ese tema. "Una vez que estén aprobados los convenios y que podamos hacer el encargo del estudio de alternativas a la Fundación serán ellos, que son expertos tanto en vías verdes como en trenes turísticos como en otras actuaciones que se llevan a cabo en otros tipos de vías, los que nos determinen la viabilidad de un proyecto u otro", ha subrayado.

"No nos queremos cerrar a nada", ha asegurado el presidente de la Diputación de Cuenca, aunque ha reconocido "las dificultades que pueden tener puesto que si una vía se cierra no existe regulación en cuanto a seguridad se refiere, pero también es cierto que alguno tiene que abrir camino".

Martínez Chana ha vuelto a reiterar que no se van a cerrar las posibilidades que haya, apuntando que "no tiene por qué ser un proyecto continuo en toda la línea, sino que puede haber tramos de vías verde y otros tramos con trenes turísticos, pero quien mejor lo puede decir es quien conoce y quien trabaja realmente en el día a día en estos temas".

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