miércoles 03.06.2020

Diputación de Cuenca, dispuesta a colaborar con los pueblos dañados por las lluvias

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el alcalde de la capital conquense, Ángel Mariscal, durante la rueda de prensa que han ofrecido
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el alcalde de la capital conquense, Ángel Mariscal, durante la rueda de prensa que han ofrecido

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha ofrecido este lunes su colaboración a los ayuntamientos de todas las localidades afectadas por las tormentas registradas en los últimos días en la provincia, asegurando que mantiene contacto con Subdelegación del Gobierno y con todos los consistorios "para lo que se pudiese hacer".

En declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, Prieto ha agregado que la institución que preside "continuará hablando para la evaluación de daños e incluso para trasladarlos de cara a futuros acuerdos", puntualizando que existen órdenes que contemplan "no solamente ayudas en tiempo de sequías, sino también de cara a fenómenos meteorológicos" y que tiene "conocimiento de todos los municipios donde se han producido estos fenómenos".

A este respecto, Prieto ha recordado que la semana pasada en Minglanilla --donde prosiguen las tareas de limpieza--, se pusieron a disposición del consistorio técnicos de la institución provincial, dado que, si esta "puede colaborar, colaborará, como todos los días, con los ayuntamientos en estas materias".

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca ha calificado de "complicado" a este 2017 desde el punto de vista meteorológico, puesto que apenas ha llovido y la sequía "está siendo y va a ser una noticia importante". "Las tormentas se han producido en un momento fatal", ha resuelto, para recordar que no solo han descargado agua, sino también piedra en municipios como Ledaña, Villanueva de la Jara, Vara del Rey, Tébar o Sisante.

CONVENIO BOMBEROS

En otro orden de cosas, Prieto ha puesto en valor la "unidad total" existente entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cuenca capital en torno al futuro convenio de bomberos, espetando que la coherencia "tiene que primar".

"No obstante, en un asunto de esta envergadura, en el que hay profesionales implicados, el convenio tiene que salir tanto con el consenso político, que lo tiene, como por la parte administrativa y profesional", ha insistido, recalcando que los problemas "no surgen hace cuatro ni cinco años" y que la voluntad "no es firmar un convenio que dure luego tres meses".

"A día de hoy no se ha materializado, pero no es que se hayan roto las relaciones ni que se haya hecho una revisión", ha matizado, admitiendo, a continuación, "algunas divergencias" por parte de ambos servicios de bomberos "tanto en lo tocante al tema económico como de la respuesta a según qué pueblos".

En este sentido, Mariscal ha distinguido entre "la parte política y la técnica" para justificar el actual bloqueo que sufre el convenio, dado que, desde el punto de vista político, ambas administraciones han "apostado por que haya entendimiento" en torno a una propuesta "más o menos razonable" y que ha recibido informe desfavorable por parte del servicio de bomberos de la capital.

Y ello, según el regidor, a pesar de que dicho informe, que el consistorio conquense aún no ha remitido a Diputación, contempla una oferta económica de 125.000 euros, "más del doble que cuando había convenio con la Diputación, que era de 60.000 euros", ha aclarado.

Tras reconocer que entiende que Diputación Provincial "no quiera que haya municipios de primera y de segunda y que no se haga esa distinción que sí quiere hacer el servicio de bomberos de Cuenca", Mariscal ha aseverado que es una cuestión de "solidaridad que tiene que haber con el resto de municipios de la provincia".

"Me gustaría que esto se arreglara y que el servicio que se preste fuera del término municipal se haga con todas las garantías para mis bomberos y que la ciudad no se quede sin un retén", ha subrayado.

PROYECTO DE REMONTES EN LA CIUDAD DE CUENCA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca convocará este jueves, 8 de junio, al Consejo Social de la ciudad con el fin de analizar el proyecto de los remontes, otro de los "anuncios" que, recuerda el alcalde, la Administración regional "ya no va a hacer".

En declaraciones a los medios, el regidor conquense ha criticado la forma de proceder de los responsables de la Junta, que, "primero dicen que van a hacer y van a pagar con cargo a sus presupuestos un remonte para el Casco Antiguo y a las dos semanas Guijarro ya dijo que lo harían, pero lo pagaría el Consorcio". "Yo invito y tú pagas", ha denunciado.

"Ahora han hecho una exposición y un estudio" en colaboración con la demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, "cuando en la ciudad estamos haciendo un plan participativo", ha dicho, en referencia al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en torno al cual el consistorio "está contando con toda la ciudad".

"Déjennos que lleguemos a las conclusiones de qué transporte necesita la ciudad, de si necesita remontes o no, de quién los tiene que hacer y de quién los tiene que mantener", ha exigido a los responsables del Gobierno regional que, "para tapar" su gestión, según Mariscal, quieren "meter presión al Ayuntamiento con los remontes, que se pudieron hacer en el año 1999", ya que entonces "había dinero de la UE y todas las instituciones gobernadas por el PSOE bloquearon esa posibilidad".

Según su criterio, "de todos los estudios que se han hecho sobre los remontes, el más viable económicamente y más factible de hacer" fue el proyectado ese año, "desde la hoz del Huécar conectando el parking del Teatro Auditorio con la Plaza de Ronda".

Tras detallar que el consistorio "sí dispone de lo que en su día venía en el Plan Especial del Casco Antiguo", habilitando "todos los aparcamientos proyectados", a excepción del que había ubicado para los residentes en el jardín de El Salvador, ha incidido en que, lo que "falta por ver es cómo hacemos las conexiones, si tienen que ser con escaleras mecánicas o si se va a utilizar otro tipo de ascensores que permitan la movilidad de personas con movilidad reducida".

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