Diputación de Cuenca destina 190.000 euros al castillo de Rochafría en Beteta

Las obras de consolidación y recuperación se han centrado en retirar escombros, consolidar los muros exteriores y nivelar el terreno circundante para permitir las visitas

Diputación de Cuenca destina 190.000 euros al castillo de Rochafría en Beteta
photo_camera Diputación de Cuenca destina 190.000 euros al castillo de Rochafría en Beteta

La Diputación de Cuenca ha destinado 190.000 euros a la rehabilitación del castillo de Rochafría en Beteta (Cuenca), para convertirlo en un recurso turístico, y tiene previsto profundizar a partir de ahora en la historia de esta fortaleza del siglo XIII a través de un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). 

Según ha explicado la Diputación en nota de prensa, las obras de consolidación y recuperación se han centrado en retirar escombros, consolidar los muros exteriores y nivelar el terreno circundante para permitir las visitas. 

La institución provincial ha resaltado el avanzado estado de deterioro de la fortaleza, que había sufrido desprendimientos y tenía los interiores cegados por escombros, así como humedades y las bóvedas al borde del colapso. 

Con esta intervención se ha frenado esta degradación, y en breve la Diputación tiene previsto firmar un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha por valor de más de 50.000 euros, para acometer el estudio de este castillo y profundizar en su historia y el importante papel desempeñado tanto en la Reconquista de España como en las guerras carlistas.

El presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, ha avanzado que quieren continuar con la rehabilitación de este recurso para adecuarlo y poder convertirlo en alguna dependencia relacionada con el futuro Parque Geológico Kárstico Sierra Alta de Cuenca.

Ha hecho hincapié en que en los últimos ocho años la Diputación ha acometido más de ochenta intervenciones con una inversión total superior a los veinte millones de euros. 

Comentarios