martes 24/5/22

Diputación de Cuenca descarta comprar el edificio ICONA para el Servicio de Recaudación

La Institución provincial comprará otro inmueble mediante concurso público y maneja un presupuesto que asciende a 520.000 euros
Diputación de Cuenca descarta comprar el edificio ICONA para el Servicio de Recaudación
Diputación de Cuenca descarta comprar el edificio ICONA para el Servicio de Recaudación

La Diputación de Cuenca ha abierto un concurso público para adquirir un inmueble destinado a oficinas de la institución provincial con un presupuesto que asciende hasta los 520.000 euros, y descarta así adquirir al Ayuntamiento de la ciudad el edificio ICONA, lugar en el que se encuentra desde hace décadas el servicio de recaudación provincial.

Así se pone de manifiesto ese viernes con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca del pliego de cláusulas administrativas que regirá este concurso público para la adquisición onerosa de un inmueble para destinarlo a oficinas.

Para la adquisición de este inmueble se está tramitando de forma urgente esta adquisición y viene motivada por el hecho de que se reubique en el inmueble adquirido al personal y al servicio del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación "con la máxima celeridad posible para que el Servicio no se vea en extremo alterado y se desarrollen con normalidad los procesos de pago en periodo voluntario y de entregas a cuenta a los municipios, cuya financiación depende fundamentalmente del buen desarrollo de estos procesos".

Con la tramitación urgente de este procedimiento, "se busca solventar los riesgos laborales a los que se enfrenta el personal mencionado y evitar el deterioro de la documentación del organismo autónomo, toda vez que no se llega a una solución respecto del inmueble denominado ICONA donde se ubica dicho organismo en la actualidad y el deterioro que sufre el edificio en las plantas, cubierta y fachadas de las que no tiene obligación de mantener la Diputación, según el acuerdo de cesión de uso del Ayuntamiento (cesión cuyo plazo finalizó en enero de 2018), que implica desperfectos, grietas y humedades en las plantas cedidas a Diputación que supone un riesgo para la salud del personal que trabaja en el edificio".

En la misma línea se han pronunciado fuentes de la Institución consultadas por Europa Press, y es que "dado que la situación se ha judicializado y no hay un horizonte claro para saber cuando se va a poder adquirir el inmueble, y para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, se ha acordado iniciar el proceso para adquirir otro inmueble".

En dicho pliego, se establece que la recepción de ofertas se hará durante 8 días naturales contando a partir del día siguiente al de publicación del anuncio de licitación en el perfil del contratante.

Entre las características del inmueble, este tendrá que tener una superficie mínima de 600 metros cuadrados, acceso desde al menos un vial público, iluminación y ventilación natural al menos en uno de sus frentes y que se ubique dentro de la malla urbana de Cuenca capital, excluyendo las pedanías.

Además, el máximo de la licitación será de 520.000 euros, mejorable a la baja, impuestos no incluidos.

LÍO CON EL EDIFICIO ICONA EN CUENCA

Fue en marzo de 2021 cuando el alcalde Darío Dolz y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, llegaron a un acuerdo mediante el que la Institución provincial compraría el edificio municipal por un montante económico de algo más de 1,9 millones de euros.

El 13 de julio del año pasado el Grupo Municipal Ciudadanos presentó una demanda contra la venta de este edificio en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, con el objetivo de paralizar la compra.

"Es una pérdida del patrimonio de todos los conquense en favor de la Diputación de Cuenca y no vamos a permitir que se malvenda este edifico ya que puede ofrecer un gran servicio a la ciudad y permite el ahorro de más de 100.000 euros al año a las arcas municipales", explicaba en su momento la edil liberal Cristina Elena Fuentes.

En diciembre de 2021 la justicia dictaminó que la compra de este inmueble por parte de la Diputación "es ajustada a derecho", por lo que desestimaba el recurso presentado por la formación naranja, pero desde entonces no ha habido más noticias sobre cómo iba la compra de este inmueble.

Diputación de Cuenca descarta comprar el edificio ICONA para el Servicio de Recaudación
Comentarios