Diputación aumenta las ayudas a deportistas destacados de la provincia

En la imagen de archivo la sede de la Diputación provincial de Cuenca
photo_camera En la imagen de archivo la sede de la Diputación provincial de Cuenca

La Diputación de Cuenca ha aumentado esta año en 5.000 euros, hasta un total de 35.000 euros, la cuantía de la convocatoria de ayudas de becas a deportistas destacados de la provincia en el marco de la que va dirigida también a clubes, asociaciones deportivas o ayuntamientos.

Según ha informado la Institución provincial en una nota, pueden optar a ellas deportistas nacidos entre los años 1997 y 2003, ambos inclusive, en la provincia y residentes en ella o al menos empadronados dos años de manera continuada.

Deben participar en deportes y modalidades olímpicas o paralímpicas individuales reconocidas por el Comité Olímpico Internacional o el Comité Paralímpico Internacional y es necesario también que destaquen en el ámbito nacional y regional en competiciones federadas.

Quedan excluidos el deporte escolar, los campeonatos de España por comunidades autónomas y Universitarios, en categorías máster, entre otros.

Este convocatoria, ya publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y las destinadas a clubes, asociaciones deportivas y ayuntamientos, suman en total 600.000 euros, un 6,4 % más que el año anterior.

El objetivo es promocionar la práctica del deporte, tanto en el plano competitivo como en la organización de actividades deportivas abiertas y participativas, así como actividades físico-deportivas.

La mayor cuantía de estas ayudas es para clubes deportivos de la provincia que participan en competiciones autonómicas y nacionales, tanto de deportes individuales como de equipo, con un montante total de 230.000 euros.

También dotada con 35.000 euros se ha convocado la línea de ayudas para federaciones deportivas con ámbito de actuación en la provincia, para continuar formando a técnicos y árbitros de los distintos deportes, sobre todo en edad escolar.

Asimismo, se destinan 160.000 euros para programas de actividades físico-deportivas convocadas por ayuntamientos, en concreto para escuelas deportivas municipales de iniciación y de perfeccionamiento o programas de mantenimiento para adultos.

Del mismo modo, se apoyará la organización de los denominados veranos deportivos, o programas de apoyo a ayuntamientos menores de 500 habitantes que habitualmente no tienen posibilidades de realizarlos durante el resto del año.

En concreto, se establece un periodo mínimo de un mes para los veranos deportivos y un máximo de cinco actividades singulares a subvencionar para los municipios de más de 2.000 habitantes.

También ha convocado otra línea de ayudas, por importe de 75.000 euros, para organizar variadas actividades deportivas, desde acciones con grupos específicos como mayores o niños y de carácter popular hasta mantenimiento físico y deporte en la naturaleza, pasando por charlas, conferencias o jornadas.

Por su parte, cuenta con 35.000 euros la convocatoria de ayudas para clubes deportivos de ámbito provincial que realizan una actividad continuada con numerosos desplazamientos por toda la geografía conquense.

Y un importe similar se ha destinado para la convocatoria de ayudas para clubes deportivos juveniles y júnior de disciplinas colectivas con la que la Diputación busca paliar las dificultades económicas de estos clubes para mantener equipos en estas categorías de gran importancia para dar el salto del deporte escolar al adulto.

El año pasado se beneficiaron de estas subvenciones, que oscilaron entre los 725 y los 4.398 euros, un total de 19 clubes de fútbol, baloncesto, voleibol y balonmano.

Comentarios