miércoles 16.10.2019

Diputación de Cuenca anula la partida de 13 millones de euros aprobada en mayo por el PP

Esta decisión se ha tomado al considerar que el acuerdo era nulo de pleno derecho porque lo tomó un gobierno que se encontraba ya en funciones
Diputación de Cuenca anula la partida de 13 millones de euros aprobada en mayo por el PP
Diputación de Cuenca anula la partida de 13 millones de euros aprobada en mayo por el PP

El pleno de la Diputación de Cuenca ha estimado, con el voto en contra del Grupo Popular, las alegaciones a la modificación presupuestaria realizada el 29 de mayo que contemplaba iniciar inversiones en la provincia por más de 13 millones de euros. 

Esta decisión se ha tomado al considerar que el acuerdo era nulo de pleno derecho porque lo tomó un gobierno que se encontraba ya en funciones, después de las elecciones municipales del 26 de mayo. 

El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez, ha manifestado que se trata de una cuestión "de forma, no de fondo" y que, de hecho, su gobierno no descarta acometer varias de estas inversiones, aunque cumpliendo algunas condiciones entre las que se encuentra la de destinar parte de estos fondos a la construcción de dos nuevos parques de bomberos en la provincia. 

Martínez ha resaltado que se trata de una de las necesidades más "imperiosas" de la provincia, por lo que quiere abordar la construcción de estos parques, al tiempo que ha advertido de que los proyectos han de tener "un presupuesto real" y que deben repercutir en la sociedad.

Respecto al acuerdo del 29 de mayo, el Grupo Socialista en el gobierno ha alegado que el gobierno estaba en funciones y solo se debía haber ocupado del funcionamiento ordinario de la institución, no de modificaciones presupuestarias que afectan al remanente de tesorería. 

También el diputado de Cuenca nos Une, José Ignacio Albentosa, ha subrayado que un gobierno en funciones no debía haber tomado una decisión de esta cuantía y ha subrayado que el gobierno no plantea suprimir las inversiones, sino estudiarlas. 

Sin embargo, la portavoz del Grupo Popular Clara Plaza ha defendido la legalidad de la aprobación realizada por el anterior gobierno "porque vino a pleno con todos los informes favorables". 

Ha lamentado que esta actuación suponga que 70 ayuntamientos vayan a perder unas inversiones que se habían iniciado, y lo ha relacionado con una de las primeras decisiones del nuevo gobierno, de detraer un millón de euros para los caminos, a fin de destinarlo al Plan de Empleo. 

Más información en vídeos 
Comentarios