Diputación Cuenca achaca al silencio de Junta no renovar gestión de Segóbriga

La Diputación de Cuenca, que gestiona desde octubre de 2013 el Parque Arqueológico de Segóbriga, ha renunciado a renovar la encomienda de gestión a Tragsa, debido a lo que ha considerado "falta de respuesta" por parte de la Junta

La Diputación de Cuenca, que gestiona desde octubre de 2013 el Parque Arqueológico de Segóbriga, ha renunciado a renovar la encomienda de gestión a Tragsa, debido a lo que ha considerado "falta de respuesta" por parte de la Junta para corregir el desequilibrio financiero de este parque arqueológico.

La Diputación ha defendido en una nota de prensa que el convenio que firmó en 2013 con el anterior gobierno de Castilla-La Mancha para asumir la gestión de Segóbriga "estipula que el equilibrio financiero es uno de los requisitos para la continuidad de la gestión".

La institución provincial ha sostenido que desde el pasado mes de diciembre ha pedido por escrito una reunión con la Consejería de Cultura para revisar el convenio y "estudiar fórmulas para abordar la nueva situación".

Ha argumentado que en los últimos dos años se ha registrado un déficit en Segóbriga cercano a los 150.000 euros, por lo que el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha pedido al Ejecutivo autonómico a que "tome cartas en el asunto" y se siente a una mesa para "marcar las líneas para garantizar la continuidad de esta gestión".

La Diputación ha asegurado que la Junta ha estado "haciendo caso omiso" a sus llamamientos hasta finales de marzo, y cuando ha respondido no ha ofrecido solución alguna, por lo que han renunciado a renovar su convenio con Tragsa.

Asimismo, ha subrayado que en los escritos remitidos al Gobierno de Castilla-La Mancha hasta el pasado 1 de abril no han puesto "sobre la mesa la posibilidad del abandono de la gestión o una salida".

Por último, Prieto ha recordado que la Diputación lleva dos años apostando por Segóbriga como "referente turístico" para la provincia de Cuenca, y en esa línea ha invertido más de 300.000 euros en la reconstrucción del criptopórtico, la iluminación del parque para permitir visitas nocturnas o actuaciones de consolidación de restos arqueológicos. 

Comentarios