domingo 15.12.2019

Diputación de Cuenca abre su centro de conservación a restaurar obra civil

Diputación de Cuenca abre su centro de conservación a restaurar obra civil
Diputación de Cuenca abre su centro de conservación a restaurar obra civil

La Diputación Provincial de Cuenca ha abierto su centro de conservación y restauración de bienes culturales al arte civil y ha acometido la mejora de un retrato del rey Carlos III del Ayuntamiento de San Clemente, que data del siglo XVIII.

El presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, junto a la alcaldesa de San Clemente, Soledad Herrera, han asistido en el salón de plenos del Ayuntamiento sanclementino a la entrega del retrato una vez ha sido restaurado por la Diputación, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Se trata de un óleo sobre lienzo que se enmarca dentro de la tradición de retratos cortesanos muy demandados a lo largo del siglo XVIII, y representa al rey de medio cuerpo y cabeza de tres cuartos, portando el bastón de mando en su mano derecha.

"Destaca la riqueza de las vestiduras con ricos bordados de oro, bocamanga de piel de pantera y encajes", ha agregado la nota, que añade que el óleo presenta pinceladas muy empastadas para conseguir un rico efecto de luces y sombras que le dan mayor realismo a la obra.

Bajo la banda que le cruza el pecho aparece el collar de la orden del Toisón de Oro que, según tradición de la Familia Real española, recibían los infantes en su bautizo.

La coraza y el yelmo son elementos militares que se integran dentro de una concepción cortesana del rey propia de la época, según ha agregado la nota.

Aunque el estado de conservación del cuadro era bastante bueno, los mayores daños se localizaban en los colores rojos, donde la pintura aparecía muy craquelada debido a una mala ejecución técnica a la hora de preparar el color.

Además, la obra aparecía oscurecida por la oxidación del barniz y la suciedad superficial.

En cuanto al marco, presentaba desencolado de ensambles, oxidación de placas metálicas en la trasera y pequeñas pérdidas de dorado que dejaban ver la madera, según ha concluido la nota.

Más información en vídeos 
Comentarios