domingo 05.04.2020

Diputación y Colegio de Arquitectos inventariarán el patrimonio provincial

Diputación de Cuenca y el Colegio de Arquitectos inventariarán el patrimonio provincial
Diputación de Cuenca y el Colegio de Arquitectos inventariarán el patrimonio provincial

La Diputación de Cuenca y la Demarcación del Colegio de Arquitectos han abierto una línea de colaboración hasta 2019 para hacer un inventario de todo el patrimonio histórico de la provincia, a fin de tener dado un primer paso para su recuperación y conocer los lugares más urgentes donde hay que intervenir para impedir que se eche a perder.

En rueda de prensa, el presidente del Colegio Miguel Ángel Redondo, ha explicado que "se trata de estabilizar al paciente y después ya operaremos", en el momento en el que las administraciones públicas tengan fondos disponibles para ello.

La Diputación ha concedido al Colegio una subvención de 40.000 euros este año para que comience con este inventario, denominado "Programa de Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Cuenca".

Cada una de las fichas que elaborarán los arquitectos contendrá una descripción del inmueble, su historia, pero también un informe sobre el estado de conservación y patologías, por lo que, según Redondo, "permitirán saber qué actuaciones son más urgentes".

Asimismo, Redondo ha manifestado que a partir del mes de diciembre comenzarán a impartir para sus colegiados cursos de formación especializada en patrimonio histórico, para poder así llevar a cabo esos diagnósticos de los inmuebles y las posibles actuaciones en su rehabilitación.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha manifestado que se podrá dar un uso futuro a los distintos inmuebles, lo que supondrá un "revulsivo" para la economía local.

En este contexto, ha indicado que en Cuenca hay más de 300 núcleos de población y en prácticamente cada uno de ellos hay un bien patrimonial a tener en cuenta.

Más información en vídeos 
Comentarios