martes 20.08.2019

Diputación analizará si seguir o no con la gestión de Segóbriga una vez concluya la cesión

Por otra parte, Bomberos provinciales y Diputación de Cuenca se reunirán este miércoles para abordar la creación de parques

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio Provincial
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio Provincial

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha informado este martes que en los próximos días analizará "los datos y números" de la gestión que ha hecho la institución provincial para así decidir si continúan o no gestionando el parque arqueológico de Segóbriga.

Durante la presentación de las actividades que se llevarán a cabo este verano en el yacimiento romano de la Mancha conquense, Martínez Chana ha informado que la encomienda de gestión del parque que hizo la Junta a la Diputación "finaliza ahora en julio".

El presidente ha recordado que en el convenio original se hablaba de seis años de encomienda de gestión prorrogable anualmente hasta llegar a un máximo de 12 años.

"Llevamos una semana trabajando, y ahora estamos analizando todos los datos, estamos revisando los números, y en base a ese estudio nos sentaremos con Tragsa, que ha hecho un trabajo bueno en la gestión del parque, pero lógicamente será del estudio de los datos y números donde decidiremos qué línea vamos a continuar en cuanto a la gestión", ha explicado Martínez Chana.

Del mismo modo, ha recordado que en este asunto "La Junta tiene que ver", añadiendo que la competencia en materia de patrimonio es regional. Por eso, ha opinado que se tienen que sentar Junta y Diputación "porque hay que ir más allá en lo que es la gestión de nuestro patrimonio, y ahí Segóbriga es el buque insignia".

En este sentido, ha asegurado que hay que tener una visión "un poco más amplia, no solamente desde el punto de vista de un parque arqueológico, sino en conjunto de cuál es la posición de la provincia y a partir de ahí trabajar en estrategias, en posibles proyectos de desarrollo que afecte también a la comarca".

ADHESIÓN A PLANES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Martínez Chana también ha anunciado durante esta presentación que, tras la petición de la Consejería de Economía y Empleo para que la institución provincial se adhiriese a los planes de empleo de la Junta, sí que van a estar presentes en la próxima edición que el Gobierno regional ponga en marcha.

"Vamos a colaborar con la Junta en los planes de empleo porque es fundamental que aquellos que más lo necesitan, las personas paradas de larga duración, tengan una tabla de salvación, un sustento que no es la solución definitiva pero sí en muchos casos ayuda a llevar una vida digna a esta gente", ha añadido el presidente de la Diputación de Cuenca.

REUNIÓN CON LOS BOMBEROS

En otro orden de asuntos, el presidente de la Diputación ha anunciado que este miércoles va a mantener una primera reunión de trabajo con representantes de los bomberos provinciales para abordar y diseñar el futuro del Plan de Extinción de Incendios en el territorio conquense.

A preguntas de los medios sobre si tiene pensado ampliar el número de parques de bomberos en la provincia, Martínez Chana ha declarado que será con los mismos trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios de Diputación con los que se diseñará el futuro plan del servicio.

"Creo que hacen falta parques en la provincia de Cuenca, hay zonas que tienen un déficit", ha añadido el presidente provincial. Así, Martínez Chana ha confiado en llegar a un acuerdo con esos representantes de los bomberos "y se va a poner en marcha ese diseño a futuro de lo que queremos que ese servicio suponga para los ciudadanos de Cuenca".

Más información en vídeos 
Comentarios