Más de un centenar de escolares en las actividades para visibilizar la discapacidad

Homenaje en el Centro Cultural Aguirre a la labor de los 78 voluntarios de Cuenca
Más de un centenar de escolares en las actividades para visibilizar la discapacidad
photo_camera Más de un centenar de escolares en las actividades para visibilizar la discapacidad

Más de un centenar de alumnos de sexto de Primaria de los CEIP 'Ciudad Encantada' y 'San Fernando', y del CEE 'Infanta Elena' participan este viernes en las actividades inclusivas que organizan casi una veintena de entidades y asociaciones en el recinto de La Hípica con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

Un circuito con actividades e información de sensibilización y concienciación organizado por el Consejo Municipal de Integración del Ayuntamiento de Cuenca en el que, en esta ocasión, participan como voluntarios de apoyo hasta 40 alumnos de los Ciclos Formativos de Integración Social y de Atención a la Dependencia del IES 'Santiago Grisolía', según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El alcalde, Darío Dolz, ha visitado el circuito de actividades junto a la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Estela Soliva; la delegada provincial de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda; el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor; y la diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Eva García.

Por su parte, las asociaciones que han puesto en marcha este circuito han sido ONCE, Aspadec, Aspas, Adace, Alcer, Aspaym, Acuaprende, Adocu, Fórum de la Discapacidad, Atelcu, Cocemfe, SFCQ CLM, Serena, Acsoc, AECC, Afebac, Amiabl y Afyedalcu.

Dolz ha resaltado que "gracias a este tipo de iniciativas los más jóvenes pueden ver las capacidades distintas que tienen las personas que forman parte de este colectivo directamente desde las asociaciones, que quiero poner en valor el magnífico trabajo que hacen".

Se ha referido así al alumnado participante, indicando que "son el futuro de nuestra sociedad y aquí aprenden desde el ocio y la diversión lo que es la empatía y ponerse en la piel de una persona con discapacidad".

Asimismo, ha destacado la participación de jóvenes voluntarios señalando que "si ellos se implican, tendremos un futuro mejor en lo que a integración se refiere".

HOMENAJE A VOLUNTARIOS

En otro orden, los 78 voluntarios de Cuenca han recibido un merecido homenaje en el Centro Cultural Aguirre en el Día del Voluntariado, promovido en la capital por la Unión de Pensionistas de Cuenca y el Ayuntamiento con el lema '¿Qué pasa si todos lo hiciéramos?'.

Durante el acto se han repasado algunas de las acciones desarrolladas durante este año, entre las que destaca el novedoso Teléfono de la Soledad del Mayor, que está teniendo un gran éxito ya que cumplen una función importante, la de "dar felicidad a personas en momentos en los que lo necesitan", en palabras del presidente de la Unión de Pensionistas de Cuenca, Justo Mora, que ha recalcado que la organización, a pesar de en Cuenca "se trabaja con recursos limitados, se están obteniendo buenos resultados".

En el acto también ha estado presente el vicepresidente regional de la UDP, José Palacios, quien ha recordado que "en Castilla-La Mancha dos de cada diez personas tienen más de sesenta años y la esperanza de vida está por encima de los ochenta, lo que hace especialmente importante la labor de voluntariado que promovemos".

La Unión de Pensionistas cuenta en Castilla-La Mancha con 20.000 socios y atiende a través de sus voluntarios a 1.100 usuarios, además de estas representada en distintos grupos de trabajo de la comunidad autónoma.

Los voluntarios conquenses han recibido un detalle por su labor en este acto que ha contado con la actuación musical del acordeonista Daniel Pérez y la proyección de un programa de Héroes Anónimos, de CCM Media.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha cerrado el acto reiterando su agradecimiento a todos estos voluntarios y ha incidido en cómo estas personas mayores "aportan su experiencia de vida a la ciudad".

Dolz ha animado a la Unión de Pensionistas y al resto de colectivos conquenses que trabajan con voluntarios, como Cruz Roja, a seguir creciendo. "Vamos a cuidarnos entre todos, porque en las pequeñas cosas está que consigamos una sociedad más justa, solidaria y amable".

Comentarios