Detenidos en Cuenca por fraude en cursos de capacitación de transportistas

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas en Cuenca, Barcelona, Valencia, Murcia y Granada como presuntos integrantes de una trama dedicada a falsificar cursos de capacitación para transportistas que cometió además un fraude continuado contra la Seguridad Social de alrededor de 250.000 euros.

Según ha informado el instituto armado, la Operación Capas, desarrollada por agentes de la Agrupación de Tráfico, ha permitido desarticular la trama cuyos responsables simulaban impartir los cursos a empleados de empresas de transporte que no impartían.

No obstante, las empresas sí se desgravaban los cursos en su declaración de impuestos con lo que defraudaron a la Seguridad Social unos 250.000 euros.

Los detenidos estaban vinculados a un grupo de empresas con sede en Oviedo, dedicadas a realizar descargas de tacógrafos y ofertar cursos de formación para transportistas.

El "modus operandi" del grupo pasaba por que los empresarios del transporte contrataban los servicios de descarga de tacógrafos y gestión de recursos de denuncias con la empresa origen del entramado que, al conocer los créditos de que dispone cada empresa en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo de la Seguridad Social, les ofertaban cursos que luego no realizaban.

De esta forma, las empresas obtenían un doble beneficio dado que podían desgravar de los cursos que les ofrecían y que sus conductores realizaran su actividad sin haber completado la formación, de la que ya se habían aplicado la deducción.

Los empresarios entregaba después la tarjeta CAP de sus conductores, sin que éstos hubieran realizado los cursos, mediante la falsificación de los documentos necesarios para su obtención.

El inicio de las investigaciones tuvo lugar en Oviedo, donde los catorce detenidos han pasado a disposición judicial. 

Comentarios