Viernes 22.06.2018

Siete detenidos en Cuenca por comercio ilegal de arsenito sódico para la vid

Siete detenidos en Cuenca por comercio ilegal de arsenito sódico para la vid
Siete detenidos en Cuenca por comercio ilegal de arsenito sódico para la vid

La Guardia Civil de Cuenca ha detenido a siete personas e investiga a otras cinco por un presunto delito de falsificación, estafa y contra la propiedad industrial, relacionados con el comercio ilegal de arsenito sódico para uso agrícola, con la que habrían estafado unos 200.000 euros.

En el marco de la operación 'Ostium', las investigaciones arrancaron en marzo de 2016 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una mujer, durante la época de vendimia, estaba ofreciendo y distribuyendo entre los agricultores el fitosanitario arsenito sódico", prohibido en la Unión Europea (UE).

Las averiguaciones permitieron localizar a un grupo organizado de estafadores ubicados en varias localidades de Cuenca y Toledo que, compuesto por dos grupos, perfectamente organizados y asentados en la provincia conquense, se dedicaban a distribuir y comercializar el producto entre agricultores de las provincias de Cuenca, Valencia y Badajoz.

Las investigaciones permitieron identificar a los delincuentes y determinar el 'modus operandi', ya que el grupo no actuaba en todas las ocasiones de forma conjunta, "sino que se fraccionaban para llevar a cabo las estafas", ha agregado la nota.

Así, el pasado 27 de febrero se procedió a la detención de tres personas, por la comisión de los delitos de estafa, falsificación y contra la propiedad industrial, así como la investigación de otras cuatro por su participación en hechos similares, en un grupo formado por personas con edades comprendidas entre los 27 y los 57 años, y de varias nacionalidades.

En una segunda fase de explotación se detuvo a otras cuatro personas y se investigó a otra por su participación en la comisión de los mismos.

Así, se pudo determinar que estaban cometiendo un delito de estafa, ya que ofrecieran la venta de arsenito sódico cuando en realidad lo que estaban vendiendo era agua con cobre o abono foliar, estimándose que el valor de lo estafado podría superar los 200.000 euros.

En la operación se han realizado catorce inspecciones en diferentes naves agrícolas, establecimientos comerciales y garajes particulares, y se han investigado, en total, a un total de doce personas y se han esclarecido un total de doce delitos, además de recuperarse diversos enseres y efectos por un valor superior a 130.000 euros.

Más información en vídeos 
Comentarios