Lunes 24.06.2019

Detenida en Cuenca cuando huía en AVE con su hijo, que espera trasplante pulmón

El delegado del Gobierno en CLM dice que el menor que "es una historia muy extraña"

Imagen de archivo de pasajeros en una estación de tren
Imagen de archivo de pasajeros en una estación de tren

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cuenca a una mujer que había sacado a su hijo de cuatro años del hospital de Málaga, donde esperaba un trasplante de pulmón. La madre ha sido interceptada en la estación de tren con el niño en brazos cuando huía en el AVE con destino a Valencia, que presentaba un grave estado de salud.

Según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno, los agentes han hallado al niño --que sufre graves problemas de salud-- con la tez azulada, somnoliento y con dificultades para respirar, por lo que ha sido atendido en la propia estación por los servicios médicos y ha tenido que ser ingresado de urgencia en el box de pediatría.

La mujer, de 22 años y origen marroquí, ha sido arrestada como presunta autora de un delito de omisión del deber de socorro. Sobre ella ya pesaba una orden de detención, tras haber sustraído a su propio hijo del hospital de Málaga, incluso tras haber sido advertida de que si el niño no recibía tratamiento continuado podría fallecer en pocas horas.

UVI MÓVIL

Los agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento, gracias al Hospital de Málaga y al servicio de seguridad de la estación de tren de Málaga, de que la mujer viajaba en el AVE Córdoba-Valencia, por lo que desplegaron un dispositivo en la estación de tren de Cuenca, donde había prevista una parada. Al lugar también fue comisionada una UVI móvil para atender de inmediato al pequeño, que sufre graves problema de salud.

Los agentes, en constante coordinación con el interventor del tren, ubicaron el vagón y asiento en el que viajaba la mujer. Cuando llegaron al mismo, observaron que el niño presentaba dificultades para respirar, por lo que de inmediato fue atendido por los servicios médicos y trasladado al hospital de Cuenca.

La intervención ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Menores de Málaga, de la Brigada Móvil y de la comisaría de Cuenca.

HOSPITALIZADO EN CUENCA

De su lado, el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, ha indicado que a la madre se le ha detenido por un delito de omisión de socorro y que el menor ha estado hospitalizado en Cuenca. "Es una historia muy extraña, que ha llegado a nivel nacional", ha dicho.

Gregorio, que ha realizado estas manifestaciones durante su visita a las obras del monasterio de San Juan de los Reyes, ha dicho que serán las autoridades médicas las que decidirán sobre el tratamiento del menor.

TRASLADO DE NUEVO AL HOSPITAL DE MÁLAGA

Por otra parte, el niño ha sido trasladado de nuevo al Hospital Materno Infantil de la capital malagueña tras la detención de la progenitora en la estación del AVE de Cuenca.

La Junta de Andalucía ha informado de que el menor, que se encontraba junto a su madre cuando ésta fue arrestada, ha vuelto a ser ingresado en planta, donde se encuentra estable y bajo custodia policial, para garantizar su seguridad y bienestar.

El personal sanitario del Hospital Materno de Málaga fue el que avisó de su ausencia a la Policía Nacional, al no haber recibido aún el alta hospitalaria.

El Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Málaga ha iniciado el procedimiento previo para la recopilación de la información necesaria del ámbito sanitario, familiar y judicial referente a este menor, que podría ser requerida en el caso de que se adoptasen medidas cautelares.

Además, la unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, ha sido informada de este caso, en previsión de que fuese necesaria su colaboración.

LA MADRE QUEDA EN LIBERTAD

Por último, el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, en funciones de guardia, ha decretado este miércoles la puesta en libertad de la mujer detenida en Cuenca por, supuestamente, sacar a su hijo de cuatro años de un hospital de Málaga cuando este esperaba un trasplante de pulmón.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han señalado que la mujer está investigada por un delito omisión del deber de socorro. Además, se ha remitido a la Policía un oficio para que mantenga bajo custodia al menor, que se encuentra en el Hospital Materno Infantil, mientras no reciba el alta médica.

Más información en vídeos 
Comentarios