Martes 18.06.2019

Destacan el papel de los medios de comunicación para "remover los obstáculos" hacia la igualdad

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez ha subrayado la necesidad del compromiso investigador como “paso previo que nos mueve a la acción para subvertir esa relación de poder asimétrica que sigue persistiendo entre mujeres y hombres”

Destacan el papel de los medios de comunicación para "remover los obstáculos" hacia la igualdad
Destacan el papel de los medios de comunicación para "remover los obstáculos" hacia la igualdad

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha reivindicado este miércoles el "importante papel" que tienen los medios de comunicación a la hora de "remover los obstáculos" hacia la igualdad y promover una imagen positiva de las mujeres.

Así lo ha manifestado en Cuenca durante la presentación del libro 'Desigualdades de género en el periodismo' en el que se indaga sobre las desigualdades entre mujeres y hombres que se producen en el ámbito de los medios de comunicación y que ofrece una visión del análisis de los motivos por los que se siguen produciendo desigualdades estructurales entre mujeres y hombres.

Araceli Martínez ha subrayado la necesidad del compromiso investigador como "paso previo que nos mueve a la acción para subvertir esa relación de poder asimétrica que sigue persistiendo entre mujeres y hombres", según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha indicado que a través de las investigaciones que se han realizado, se muestra "cómo existe sesgo de género a la hora de seleccionar los contenidos, el acceso a los puestos de dirección por parte de las mujeres periodistas, y los problemas a la hora de conciliar la vida personal, laboral y familiar".

Según la directora del Instituto de la Mujer, "esas desigualdades que se manifiestan en el ámbito de los medios de comunicación también tienen una translación a la hora de interpretar la realidad sobre las desigualdades que acontecen en nuestra sociedad".

INVESTIGADORAS DE LA UCLM

Araceli Martínez, que ha estado acompañada por la coordinadora del proyecto, Belén Galletero, y por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha pedido la implicación de los centros de generación del conocimiento para introducir la perspectiva de género en sus acciones.

Las investigadoras de la UCLM, María José Ufarte Ruiz, Ana María López Cepeda, Vanesa Saiz Echezarreta, Lidia Peralta, Elena Martínez Pérez y Belén Galletero Campos, han dictaminado que en el periodismo de la región "a pesar de que se hayan producido ciertos avances respecto a 2004 continúa existiendo diferencias entre hombre y mujeres", según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Igualmente, el trabajo coordinado por la investigadora Belén Galletero señala como los principales problemas del periodismo en Castilla-La Mancha como "la mala retribución del trabajo, el aumento del paro y la precariedad y la falta de independencia de los medios".

JORNADAS

De otro lado, en las jornadas 'Violencia de género. Nueva problemática. Nuevas respuestas legales' celebradas con posterioridad en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Martínez ha destacado la importancia de la Red de Recursos del Instituto de la Mujer que están imbricados en el medio rural desarrollando un trabajo de carácter municipalista.

La Red de Recursos del Instituto de la Mujer está compuesta por 84 Centros de la Mujer, 14 Recursos de Acogida, la línea de atención telefónica 900 100 114 para víctimas de violencia de género y que atiende también cuestiones relacionadas con la violencia sexual actuando como un recurso de emergencia las 24 horas del día, el programa 'Contigo' para la atención especializada e integral a las víctimas de agresiones sexuales, o el programa de atención psicológica a menores, entre otros.

La directora del Instituto de la Mujer ha asegurado que es "imprescindible" incorporar la perspectiva de género y el enfoque feminista a todas las políticas públicas que se desarrollan puesto que es "la manera de poder ir superando obstáculos e ir removiendo las dificultades existentes para conseguir una igualdad plena y efectiva".

Araceli Martínez ha estado acompañada por la vicerrectora del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, María Ángeles Zurilla; el director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca, Joaquín Gascón; y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales.

Más información en vídeos 
Comentarios