domingo 17/10/21

‘Cuenca, En Marcha!’ denuncia ante la Fiscalía el derrumbamiento de la Calle Canónigos

La confluencia municipalista ha presentado un escrito ante la Fiscalía provincial en el que pide investigar un posible delito contra el patrimonio
La concejal y portavoz del Grupo Municipal de Cuenca en Marcha!, María Ángeles García Jiménez, ha presentado este martes un escrito ante la Fiscalía provincial de Cuenca
La concejal y portavoz del Grupo Municipal de Cuenca en Marcha!, María Ángeles García Jiménez, ha presentado este martes un escrito ante la Fiscalía provincial de Cuenca

‘Cuenca, En Marcha!’ ha llevado a la Fiscalía el derrumbe de parte de la calle Canónigos en el casco antiguo de la capital conquense del pasado 12 de mayo, para que investigue las "posibles negligencias" en la gestión, tanto durante esta legislatura como en la anterior.

La denuncia por "presunto delito de imprudencia grave sobre el patrimonio histórico" la ha registrado este martes la concejal y portavoz de la confluencia entre Podemos y Equo en el Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles García.

Según García, el cruce de acusaciones de las últimas semanas entre PSOE (en el equipo de gobierno) y PP (en la oposición) demuestra que ambas formaciones conocían, al menos desde 2018, de la envergadura del problema y sus posibles consecuencias, y ha apuntado que un informe técnico de 2019 emitido por un geólogo ya hacía saltar todas las alarmas y no se hizo nada al respecto.

García ha recordado que su formación ya advirtió en noviembre de 2019 en el pleno municipal de la necesidad de tomar medidas urgentes y de evaluar las tareas de rehabilitación realizadas hasta aquel momento.

Por este motivo, Podemos quiere que los tribunales decidan ahora "si ha existido negligencia y las posibles consecuencias penales que pueda haber, tanto para el actual como para el anterior equipo de Gobierno municipal".

Considera, además, que el derrumbamiento de la calle Canónigos podría implicar un posible delito contra el patrimonio ya que "dista mucho de ser casual o sobrevenido" y "existían indicios suficientes como para haber actuado a tiempo".

El Ayuntamiento de Cuenca está gobernado esta legislatura por el socialista Darío Dolz, y la pasada el bastón de mando fue para el popular Ángel Mariscal.

El derrumbe se produjo el pasado 12 de mayo mientras se acometían unas obras de mejora en la zona, y aunque no hubo heridos, el suceso mantiene cortados todos los accesos a las Casas Colgadas, también el puente de San Pablo. 

Comentarios