La Diputación y Federación de Montaña firman un convenio dotado con 80.000 euros

La presidenta en funciones de la Diputación ha subrayado la importancia de este convenio para potenciar económica y turísticamente las zonas por donde discurren las rutas de los senderos
La Diputación de Cuenca y Federación de Montaña de Castilla-La Mancha firman un convenio dotado con 80.000 euros
photo_camera La Diputación de Cuenca y Federación de Montaña de Castilla-La Mancha firman un convenio dotado con 80.000 euros

La Diputación de Cuenca y la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha han renovado la colaboración que desde hace más de dos décadas vienen manteniendo con un convenio que está dotado con 80.000 euros y que contribuye a la conservación, mejora y ampliación de la red de senderos de la provincia, entre otras acciones.

Una firma que se ha realizado en la Diputación por parte de la presidenta en funciones, Nuria Illana, y el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Francisco Andreu, quien destacaba el apoyo de la institución y lo agradecía asegurando que “somos la envidia a nivel nacional porque un convenio como el que tenemos es difícil de replicar en otro sitio”, subrayaba según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En este sentido, Illana subrayó que se trata de un convenio cuyos beneficios son palpables como demuestra el hecho de que el pasado año, por segundo consecutivo, un sendero de la red provincial haya quedado finalista entre los mejores senderos de todo el país.

La vicepresidenta recordaba que el objetivo que se persigue es impulsar el desarrollo rural de las zonas por donde transcurren estos senderos recordando que el impacto económico de este deporte es notable en los alojamientos rurales y servicios de toda la provincia por ser un deporte que cada vez arrastra a más personas y es un elemento determinante a la hora de atraer a un tipo de turismo de calidad que apuesta por la naturaleza y percibe en estas guías el itinerario perfecto para disfrutar del ocio, la cultura y el patrimonio al tiempo que practican sus aficiones.  

La responsable de la Diputación señalaba que entre los objetivos del convenio está el mantenimiento de los 93 senderos existentes, la homologación de nuevas rutas, la gestión de la web, la formación y reciclaje de los técnicos, la creación de senderos de especial interés provincial y la organización de actividades senderistas entre las que se encuentra la celebración del Día del Senderista con actividades especiales.

Mención especial merece la creación de un nuevo Circuito Provincial de Senderos y la edición de la Guía de Senderos de Cuenca que este año vuelve a ser anual. Un recurso muy demandado por los negocios de las zonas por donde trascurren y de la que se han editado 1.500 ejemplares.

El diputado de Deportes, Abel Fresneda, destacaba la historia de un convenio que fue “pionero en nuestro país” que se viene renovando desde 2002 gracias al cual se ha podido crea una “extensa red de senderos en Cuenca” con más de 1.500 kilómetros balizados por toda la provincia con 93 trazados diferentes.

Fresneda subrayaba la importancia del convenio que ha contribuido también a fortalecer el tejido asociativo de la provincia vinculada a las actividades que se realizan en estos senderos por los que apuesta a considerarlos como “una instalación deportiva más”.

Comentarios