domingo 26.01.2020

Denuncian vandalismo con pintadas en el Fortín de Mirabueno de Cuenca, declarado BIC

Ayuntamiento Cuenca denunciará las pintadas en el Blocao de Mirabueno y estudiará cómo devolverlo a su estado original
Denuncian vandalismo con pintadas en el Fortín de Mirabueno de Cuenca, declarado BIC
Denuncian vandalismo con pintadas en el Fortín de Mirabueno de Cuenca, declarado BIC

La asociación Ciudadanos por la República, de Cuenca, ha denunciado la aparición de pintadas "de signo fascista" en el Fortín de Mirabueno, declarado Bien de Interés Cultural, y recuerdan que esos hechos son constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico.

El Fortín de Mirabueno, en el Cerro del Socorro de la capital conquense, ha aparecido con pintadas como "Viva Franco", "Esto es zona nacional" y "Vencimos y venceremos", hechas con espray directamente sobre la piedra del edificio.

El colectivo republicano conquense denuncia “este atentado delictivo contra el patrimonio histórico y la convivencia democrática” y ha subrayado que “no sólo es un acto ilícito por vulnerar lo prescrito en el artículo 15 de la Ley 52/2007, sino que también constituye un delito sobre el patrimonio histórico recogido en el Código Penal y castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años, multa de doce a veinticuatro meses", informa la asociación.

La asociación ha deplorado que unos "energúmenos" hayan perpetrado este acto y confía en que a la mayor brevedad sean detenidos y puestos a disposición judicial, al tiempo que ha pedido al Ayuntamiento que "tome cartas en el asunto e implemente las medidas necesarias de protección, acondicionamiento y señalización del blocao de Mirabueno para que actos de esta índole no se vuelvan a repetir".

EL AYUNTAMIENTO LO DENUNCIARÁ

Por su parte, el Ayuntamiento Cuenca denunciará ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado las pintadas franquistas con el fin de determinar quién o quiénes han sido los responsables y estudiará fórmulas para devolverlo a sus estado original.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento conquense, Miguel Ángel Valero, quien ha señalado que este hecho pone de manifiesto el "total desinterés" y la "falta de respeto" hacia el patrimonio histórico de la ciudad.

"Es un elemento de la Guerra Civil que tiene la calidad de Bien de Interés Cultural desde 2014", ha remarcado el edil, para añadir que las pintadas son una "falta de educación" y que hay gente con "muy poco respeto" por el pasado que hace acciones de este tipo.

El concejal de Patrimonio Histórico de Cuenca ha apuntado que el Consistorio se pondrá también en contacto con la Junta de Comunidades, de la que dependen las acciones patrimoniales, con el fin de estudiar la fórmula para limpiar las pintadas "en la mayor brevedad posible".

Más información en vídeos 
Comentarios