Denuncian el agravamiento de vertederos ilegales en los alrededores de Cuenca

Varias organizaciones han denunciado la proliferación y agravamiento de vertederos ilegales en los alrededores de Cuenca, cuyo Ayuntamiento ha asegurado que busca presupuesto para limpiar los residuos que "sean de su competencia".

Izquierda Unida ha lamentado que el Consistorio de Cuenca no ha acometido la limpieza ni el control de ninguno de los vertederos que existen en barrios como Cañadillas, Villa Román, El Cerro de la Horca o en las inmediaciones del Centro Comercial El Mirador pese a las reiteradas denuncias realizadas.

El concejal de la coalición, Pablo García, ha manifestado que, según datos del Ayuntamiento, hay contabilizados hasta 26 vertederos ilegales en la capital, que costarían limpiar unos 78.000 euros, y que en muchos de estos puntos se han vertido productos de limpieza y otros residuos que pueden generar problemas de salubridad.

En declaraciones a Efe, García ha indicado que "el SEPRONA ya informó sobre algunos de estos vertederos en el 2009, pero el Ayuntamiento no sólo no los ha limpiado, sino que en algunos casos ha creado él mismo el problema, como cuando empezó a verter residuos de la construcción en una parcela municipal".

Así lo refleja un informe de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha sobre este solar, ubicado en las inmediaciones de El Mirador y que, como ha señalado su presidente, Alfredo Poveda, tiene que limpiar el Ayuntamiento o en caso contrario presentarán una denuncia ante la Consejería de Agricultura.

Poveda ha explicado que se trata de residuos de la construcción y demolición, pero que perjudican igualmente al medio ambiente, además de que ya existen en Cuenca empresas que pueden tratarlos.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha denunciado que ayer, lunes, una empresa de pinturas vertió varios botes de sus productos en el vertedero de Villa Román, cuyo fácil acceso provoca, según la organización, un "efecto llamada".

Por ello, y aunque la Policía Local ha localizado a los infractores, quienes se han comprometido a limpiar sus residuos, la organización medioambiental ha pedido al Ayuntamiento en una nota de prensa que cierre el acceso de vehículos a esta zona, para impedir que se puedan realizar vertidos con tanta facilidad.

Por su parte, el concejal de Servicios a la Ciudad, Pedro García, ha manifestado que "la primera responsabilidad es de quien hace los vertidos incontrolados" y ha asegurado que están buscando presupuesto para limpiar los vertederos de la ciudad.

En nota pública, el edil ha aseverado que "el Ayuntamiento actuará en los vertederos que son de su competencia, puesto que, dependiendo del tipo de residuos que sean, le corresponde al Consistorio o a la Junta".

Comentarios