viernes 24/9/21

El periplo de IU para viajar de Madrid a Cuenca en tren tras el paso de la DANA

IU critica que no sean los diputados por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, Gracia Canales (PSOE) y Beatriz Jiménez (PP) quienes estén defendiendo este tren en el Parlamento
El periplo de IU para viajar de Madrid a Cuenca en tren tras el paso de la DANA
El periplo de IU para viajar de Madrid a Cuenca en tren tras el paso de la DANA

Una comitiva de Izquierda Unida, encabezada por la diputada Roser Maestro, ha realizado el trayecto entre Madrid-Cuenca para defender el tren convencional, si bien el periplo lo han tenido que abordar el autobús por la suspensión del trazado por el temporal DANA.

Así lo ha relatado, en un hilo en Twitter, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, quien ha explicado que la acción buscaba denunciar el "abandono" de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia.

Es por ello que han contado con la diputada nacional, Roser Crespo, quien se ha comprometido a defender la línea en el Congreso de los Diputados "hasta las últimas consecuencias".

Así, el recorrido comenzó a las 15.20 horas de este jueves en la estación de Atocha de Madrid, desde donde se trasladaron (porque la línea no es directa) hasta el Cercanías para llegar hasta Aranjuez, desde donde les informan que el trayecto será en autobús, a pesar de que Renfe en redes sociales informó este jueves del restablecimiento de la línea, afectada por DANA.

La llegada a Tarancón se produce sobre las 18.00 horas, a 84 kilómetros de distancia, para después recorrer el camino hasta Chillarón, donde el autobús "da la vuelta por un camino" de tierra con "cierto riesgo de quedar atascado".

Finalmente, la llegada a Cuenca se produce 4 horas y cuarto después, si bien el trazado en tren emplea 3 horas y 45 minutos, precisa Crespo.

Allí, la diputada de IU y otros responsables se reúnen con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca y con Pueblos con el Tren, que están movilizando a la población en los últimos meses en defensa de una línea que "acumula falta de inversión y mantenimiento desde hace años".

En este sentido, IU ha lamentado, en un comunicado, que no sean los diputados por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, Gracia Canales (PSOE) y Beatriz Jiménez (PP) quienes estén defendiendo este tren en el Parlamento.

Por ello, IU ha reclamado al Ministerio de Transportes que reciba a las plataformas para que le planteen la realidad que sufre la línea, como la suspensión del tramo Cuenca-Utiel desde el pasado mes de enero por el paso de la borrasca Filomena.

Para la diputada Roser Maestro existe "una deuda histórica" del Ministerio con la provincia de Cuenca, que debe invertir en la línea de tren porque todos los problemas que esta sufre están concentrados en esta provincia.

A Roser Maestro la acompañaban los alcaldes de Santa Cruz de la Zarza, Castillejo del Romeral, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, el provincial, Jacobo Medianero y el coordinador de IU Cuenca, Pablo García Rubio, entre otros. 

Comentarios