Lunes. 19.02.2018
El tiempo

Echan de un acto a mujer con síndrome de down 'para que no asuste a la gente'

En la imagen el hotel donde se llevó a cabo el evento de donde fue expulsada la mujer
En la imagen el hotel donde se llevó a cabo el evento de donde fue expulsada la mujer
Echan de un acto a mujer con síndrome de down 'para que no asuste a la gente'

El Comité de entidades representantes de personas con discapacidad regional (CERMI CLM) ha denunciado que una mujer con discapacidad fue expulsada de un acto en Motilla del Palancar (Cuenca) por considerarlo "discriminatorio".

En un comunicado, el CERMI ha lamentado los hechos denunciados por Ascensión Leal, hermana de la mujer expulsada de un acto público este miércoles en la localidad conquense, según la cual el representante de la empresa "Media Salud" expulsó del acto comercial a la mujer de 49 años con síndrome de down porque "podría asustar a la gente".

CERMI Castilla-La Mancha ha rechazado "de plano" estos hechos que han tachado de "gravemente discriminatorios" y ha advertido de que constituyen una "violación de los más elementales derechos que asisten a toda persona".

Por ello, el CERMI ha exigido a la Justicia -a través de la Fiscalía a la que ha trasladado lo sucedido- y a la Administración regional, que actúen al respecto para "comprobar con celeridad los hechos denunciados" y, si se confirman, sancionar a la empresa para que no este suceso no vuelva a producirse.

EL GOBIERNO REGIONAL ESTUDIARÁ EL CASO

Por su parte, la Consejería de Bienestar Social va a estudiar a fondo el caso ya que, de ser así, podría tratarse de una infracción "grave" de la legislación vigente.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe la consejera de Bienestar Social del Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, que ha subrayado que ha conocido el caso a través de los medios de comunicación y quiere estudiar a fondo lo sucedido para decidir qué medidas tomar.

En cualquier caso, ha aseverado que, si se confirman los hechos, sería "incomprensible en el tiempo en que vivimos que se pueda tener un trato discriminatorio a una persona por tener una discapacidad".

Sánchez ha recordado que toda la legislación vigente autonómica, nacional e internacional "ampara a las personas con discapacidad, con artículos específicos sobre el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación".

Ya remarcado que tanto la legislación nacional de 2013 como la autonómica de 2014 recogen que vulnerar ese derecho a la igualdad de trato es una infracción "que se podría contemplar como grave".

Ha insistido en que, de momento, no conocen el caso de forma directa, pero que es muy importante "prestar apoyo y asesoramiento" a la mujer y a sus familiares y, "una vez conocida la situación, si es tal y como se ha contado, se tomarán las medidas pertinentes".

Más información en vídeos 
Comentarios