lunes 21/9/20

Once municipios de Cuenca, pendientes de que acepten sus proyectos del 1,5% Cultural

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha subraya que "La presencia de las fuerzas de seguridad es y ha sido constante"
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante la visita que ha realizado a la Casa del Corregidor de Cuenca
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante la visita que ha realizado a la Casa del Corregidor de Cuenca

Once municipios de la provincia de Cuenca están pendientes de que sean aceptados sus proyectos al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un programa que acaba de concluir, a falta del equipamiento, las obras de la Casa del Corregidor en el Casco Antiguo de Cuenca.

El delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado este miércoles las obras acompañado de las autoridades locales, y ha recordado que el Ayuntamiento ha aportado medio millón de euros y el gobierno de España el millón y medio restante a esta actuación.

Asimismo, Tierraseca ha defendido en una rueda de prensa previa a la visita que el 1,5% Cultural es un “motor de recuperación social” y que durante los últimos 15 años ha invertido más de nueve millones de euros en distintos proyectos en la provincia de Cuenca.

En la actualidad hay hasta once municipios esperando que se valoren los proyectos para obtener financiación de este programa, entre los que se encuentran el yacimiento romano de Ercávica en Cañaveruelas, el Castillo de Garcimuñoz, Huete o Moya.

En este sentido, la Diputación de Cuenca avanzó ya hace meses que colaboraría económica y técnicamente con los municipios que resultasen beneficiados, tal y como ha recordado el diputado y concejal de Cultura de Cuenca, Miguel Ángel Valero.

Ha añadido que la Casa del Corregidor no acogerá finalmente el Archivo Municipal, tal y como estaba previsto, porque los forjados que se han conservado en el edificio, la antigua cárcel de la ciudad, no permiten instalar las estructuras necesarias para almacenar los documentos.

Ha recordado que el archivo de Cuenca es uno de los más extensos de España, con “seis kilómetros de documentos” repartidos en ubicaciones como el Centro Cultural Aguirre o el Auditorio, y en el remodelado inmueble se instalará sólo una parte, que además se pueda exponer.

Sí que ubicará en la Casa del Corregidor su sede el Consorcio Ciudad de Cuenca, y Valero ha adelantado “otros usos culturales” aunque no ha querido adelantar cuáles serán.

PRESENCIA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

En otro orden, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha afirmado que la presencia de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en los lugares donde existe conflictividad por ocupación ilegal de viviendas "es y ha sido constante a lo largo de los años".

Tierraseca ha analizado a preguntas de los periodistas la ocupación ilegal de viviendas, "un fenómeno que se observa de forma residual" en la región y que se concentra, sobre todo, en el norte de la provincia de Toledo y en Guadalajara, en la zona más próxima a la Comunidad de Madrid, y se produce con menor incidencia en el resto.

Así, ha afirmado que "se esperan instrucciones claras" de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio del Interior que faciliten la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado.

También ha sostenido que la presencia de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en los lugares en los que existe conflictividad debido a las ocupaciones ilegales "es y ha sido constante a los largo de los años, no ha desaparecido su presencia, siempre bajo la tutela judicial efectiva" y haciendo que se cumplan las leyes en vigor. 

"A la Delegación del Gobierno, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil lo que le compete es hacer cumplir la ley y, por lo tanto, intervenir a órdenes de los jueces", ha subrayado Tierraseca, que ha considerado que si algún partido desea modificar la legislación vigente, eso corresponde al poder legislativo.

Más información en vídeos 
Comentarios