Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) la Iglesia de Horcajo de Santiago

Imagen panorámica de archivo del municipio de Horcajo de Santiago (Cuenca)
photo_camera Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) la Iglesia de Horcajo de Santiago

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Iglesia de la Inmaculada Concepción en el municipio de Horcajo de Santiago (Cuenca), con la categoría de Monumento.

Según publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera que el mencionado bien reúne los valores históricos necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los Bienes de Interés Cultural, por lo que entiende procedente su declaración como tal.

La iglesia de la Inmaculada Concepción está situada en el casco urbano de Horcajo de Santiago (Cuenca), en la Plaza Cerrillo, 3.
Iniciada su construcción en el año 1515 por los maestros García de Hermosa y Juan de Hornedo, fue reformada ese mismo siglo por Francisco de Luna, y rematada a principios del siglo XVII por Toribio y Gabriel del Hornedo.

Al exterior se nos ofrece como un edificio de monumentales proporciones con marcados contrafuertes entre los que se abren ventanas ojivales y la torre, cuadrada, de cuatro cuerpos adosada a los pies. El ábside es poligonal de tres lados.

La portada principal, plateresca y muy decorada, es conocida como la Puerta del Sol, se abre al mediodía y está compuesta por un arco de medio punto entre pares de pilastras con las imágenes de San Pedro y San Pablo en hornacinas situadas entre cada par y medallones en las enjutas. Sobre un friso decorado con grutescos se eleva el segundo cuerpo en el que resalta la hornacina central, con la Inmaculada, rematada por frontón triangular en un paño con casetones culminado en moldura lisa.

La Puerta de la Umbría, portada septentrional, también plateresca, es más sencilla. Enmarcan la portada dos columnas adosadas; entre ambas una jamba cuadrada sobre la que se asienta un arco de medio punto decorado en su intradós con franjas lisas, y en el extradós con elementos geométricos y un escudo con la cruz de Santiago en la clave. Se corona con un frontón triangular clásico.
El interior es de planta de cruz latina y una sola nave, con entablamento corrido, de tres tramos cubiertos por bóvedas estrelladas que descansan sobre arcos de medio punto apoyados en pilastras platerescas.

A los pies se levanta el coro sobre viguería de madera sustentada por dos columnas de piedra. Los brazos del crucero están ocupados por sendas capillas posteriores a la construcción de la nave. Un arco triunfal ojival separa ésta del presbiterio, poligonal de tres lados y cubierto también por bóveda estrellada.

Aparte de las dos portadas, el acceso al interior se efectúa por los pies, bajo la torre. Cuenta con un coro de viguería de madera con zaparas de apoyo labradas y sobre columnas toscanas de piedra. La torre tiene cinco cuerpos, los tres últimos de sillar. El cuerpo inferior es más alto que los restantes. En el segundo y cuarto cuerpo, dispones de vanos alargados que terminan en medio punto, cegados en su mayoría en el segundo cuerpo, y en el cuarto pareados con troneras para las campanas, remate de cornisa con pares de bolas en los ángulos, y en la cornisa, sobre la clave de las troneras, una gárgola.

CASTILLO DE ALMONACID

Además, el Diario Oficial publica también este miércoles otro acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se delimita el entorno de protección del Castillo de Almonacid de Toledo (Toledo), declarado Bien de Interés Cultural por la disposición adicional segunda de la Ley 16/85, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

El Castillo de Almonacid se localiza al sur del casco urbano, sobre un cerro testigo conocido como Cerro del Castillo o de la Cruz, que también alberga el antiguo cementerio municipal.

Ubicado en lo alto de un cerro desde el que logra un amplio control visual del territorio y buena comunicación con la fortaleza de Peñas Negras en Mora, tiene cinco torres, dos de ellas cuadradas y tres cilíndricas. Presenta una planta de polígono irregular de cuatro lados, siendo tres de ellos de trazado de muralla en cremallera y un cuarto, el sur, que presenta un esquema simétrico que combina dos lienzos rectos con tres torres semicirculares.

Delante de los paramentos exteriores y paralela a ellos se conserva una barbacana que, a su vez, tiene delante un foso parcialmente colmatado. Intramuros, en el centro del patio de armas, se levanta la torre del homenaje de planta cuadrangular y tres plantas con bóvedas de ladrillo, así como varios aljibes y el trazado de edificaciones derruidas.

Comentarios