lunes 24.02.2020

A información la declaración del Valle del Cabriel como reserva de la biosfera

El DOCM, consultado por Efe, ha publicado la resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales que establece la apertura de este periodo de información pública durante un mes

A información la declaración del Valle del Cabriel como reserva de la biosfera
A información la declaración del Valle del Cabriel como reserva de la biosfera

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves la resolución por la que se dispone la apertura de un periodo de información pública en el procedimiento de declaración como reserva de la biosfera del Valle del Cabriel.

El DOCM, consultado por Efe, ha publicado la resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales que establece la apertura de este periodo de información pública durante un mes.

La Asociación de Municipios Ribera del Cabriel, ubicados en la confluencia de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana, así como Grupos de Acción Local presentes en el territorio, han venido impulsando, formalmente desde el año 2016, una propuesta de candidatura del Valle del Cabriel para su declaración como reserva de la biosfera.

Consideran que esta figura internacional permitirá conjugar la preservación de la biodiversidad biológica y de los ecosistemas de la zona con un desarrollo ambientalmente sostenible que produzca la mejora del bienestar de su población.

La Viceconsejería de Medio Ambiente suscribió, con fecha 12 de diciembre de 2016, una carta de compromiso de adhesión al proceso.

Las reservas de la biosfera en el territorio español tienen la consideración de áreas protegidas por instrumentos internacionales en base al artículo 50 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En el apartado 2 de este mismo artículo se establece que la declaración o inclusión de áreas protegidas por instrumentos internacionales será sometida a información pública y posteriormente publicada en el Boletín Oficial del Estado.

De acuerdo con ello, se ha resuelto someter a información pública por espacio un mes la propuesta de candidatura de la Asociación de Municipios Valle del Cabriel, periodo durante el cual, los interesados podrán formular las alegaciones que estimen oportunas al procedimiento de declaración.

El expediente de dicho procedimiento estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta o en las oficinas de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales y en la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca.

Las alegaciones deberán dirigirse a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales.

La Red de Reservas de la Biosfera Españolas constituye un subconjunto definido y reconocible de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Más información en vídeos 
Comentarios