martes 24/5/22

Más de una decena de curas de Castilla-La Mancha forman parte de la aplicación Confesor Go, impulsada por el conquense Ricardo Latorre Cañizares y que permite contactar con sacerdotes a través de los teléfonos móviles para modernizar el acto de confesión.

La APP se lanzó el pasado 8 de diciembre y ha sido durante una semana líder de descargas en varios dispositivos, según ha destacado en declaraciones a Efe su creador, el sacerdote conquense y doctor en Comunicación Social Ricardo Latorre Cañizares.

La aplicación, basada en la geolocalización, permite a cualquier usuario en tiempo real saber dónde hay un sacerdote esperando para oír confesiones.

Según Latorre, nacido en 1969, ordenado en 1993 y autor de varios libros, la idea surgió para facilitar la confesión en sitios públicos regentados, como cuando se está esperando al autobús, pero tiene muchos usos.

Así, se puede saber si el sacerdote está en el confesionario, en el interior de una iglesia, en una calle, una plaza o un parque de tu ciudad dado que ofrece su ubicación exacta, en tiempo real.

"Tiene mucha utilidad en comunidades pequeñas para saber si el cura está en la parroquia o ha salido al médico", ha agregado.

La búsqueda puede hacerse "por provincia" o "por cercanía" y en el caso de Castilla-La Mancha son casi una veintena los sacerdotes que ya forman parte de la aplicación.

La mayor parte están en la provincia de Toledo y hay varios en localidades como Talavera de la Reina, pero también en Ciudad Real y Guadalajara, y de momento ninguno en Albacete.

En la provincia de Cuenca son cuatro, según ha explicado Latorre, quien ha señalado que están empezando y que han llegado muchas peticiones que en los próximos días se tienen que validar.

Entre ellos, Antonio Carbajo, un sacerdote conquense quien con 76 años oficia misa en La Peraleja, Olmeda de la Cuesta, Buciegas o Tinajas, localidades ya disponibles en el mapa de las confesiones.

"Fui uno de los primeros", ha indicado Carbajo en declaraciones a Efe, aunque reconoce que "técnicamente es pobre" dado que los pueblos que regenta tienen poca población y está muy envejecida por lo que no utiliza las nuevas tecnologías.

Sin embargo, ha opinado que es muy útil y empieza a dar un nuevo servicio a los fieles.

Otros como David Saiz, de Católicos en Acción, confiesa no sólo en español si no también en inglés o italiano, según se informa en la APP.

Una decena de curas de CLM ya usan el Confesor Go ideado por un conquense
Comentarios