Dolz afirma que las obras de la calle Canónigos estarán terminadas antes de fin de año

- Ayuntamiento e Ingenieros de Caminos de UCLM colaborarán en la remodelación del bus urbano de Cuenca a partir de 2022.

- Dolz espera que la calle Canónigos de Cuenca vuelva a su estado original antes de que termine el año.

- Aitana, Rozalén y Vestusta Morla actuarán en las fiestas de Cuenca y habrá una feria perimetrada para controlar aforo.

- Ayuntamiento celebrará próximamente una Junta de Portavoces para decidir qué pasará finalmente con las fiestas de San Mateo.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio celebrado en el Consistorio
photo_camera El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio celebrado en el Consistorio

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha afirmado en el Debate del Estado del Municipio que los trabajos de rehabilitación y consolidación de la calle Canónigos, que se derrumbó el pasado 12 de mayo, estarán terminados antes de que concluya 2021.

Así lo ha avanzado en el pleno extraordinario que ha abordado este debate anual, que este año ha reconocido que se produce en una situación “peculiar” por el abandono de Cuenca nos Une de la coalición de gobierno municipal.

En su intervención, Dolz ha reiterado que respeta la decisión de sus antiguos socios y les ha tendido la mano “para trabajar por un objetivo común, que es Cuenca”, a la vez que ha adelantado que concretará la remodelación de su gobierno esta semana.

El regidor ha considerado que la hoja de ruta que se marcaron en el programa electoral continúa siendo válida, con proyectos como las escaleras mecánicas al Casco Antiguo “que siguen adelante su tramitación”.

Al margen del muro de la calle Canónigos, Dolz se ha referido también a la ubicación en Cuenca del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, y ha apuntado que la semana que viene constituirán el grupo de trabajo con la Universidad y el sector hostelero, así como otros implicados, para preparar esa instalación.

Asimismo, ha asegurado que están en contacto con la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real, para elaborar el pliego de la nueva concesión del transporte urbano a partir de 2022, aunque también ha recordado que este próximo viernes se ponen en marcha las lanzaderas al Casco Antiguo de la ciudad.

En el ámbito cultural, ha hecho hincapié en que la Colección Roberto Polo, pese a que inició su andadura en Cuenca en diciembre y parte de estos meses ha estado cerrada, ha recibido más de 5.000 visitantes y, en el área de Festejos ha explicado que en la Feria y Fiestas de San Julián habrá recinto ferial con control de acceso y adecuado a la situación sanitaria.

Dolz ha mencionado los nombres de Aitana, Vetusta Morla, Rozalén o Cantajuegos como los que completarán la oferta de conciertos de Cuenca este verano, junto al ya anunciado de José Luis Perales el 21 de agosto, y ha sostenido que el Ayuntamiento está trabajando para buscar una segunda fecha, ante el “éxito” que ha supuesto la venta de entradas de la primera.

Desde los grupos de la oposición, sus antiguos socios de gobierno de Cuenca nos Une han argumentado que el movimiento que han realizado responde a “la necesidad de cambiar las cosas”, según su portavoz Dámaso Matarranz, que también ha garantizado al alcalde que serán “colaboradores leales” para el diálogo.

Desde el Grupo Popular, el portavoz José Ángel Gómez ha calificado de “desastre” la etapa de gobierno de coalición, y ha augurado que lo que viene a partir de ahora será “una legislatura perdida, porque lo que no han hecho con 17 concejales no lo van a hacer con 11”.

Asimismo, ha exigido “humildad” a Dolz “porque se le ha derrumbado también el equipo de gobierno”, y ha acusado a Cuenca nos Une de “falta de compromiso e incapacidad”.

La concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha recordado al gobierno que el “único hito conseguido”, el Centro de Estudios Penitenciarios, “no es mérito del gobierno sino de todas las fuerzas de la ciudad”, y ha lamentado que se hayan rechazado en estos dos años “hasta 93 iniciativas de la oposición”.

Por último, desde Cuenca en Marcha, la confluencia de Podemos y Equo, la concejala María Ángeles García se ha mostrado muy crítica con el derrumbe de Canónigos o la falta de avances en el Plan de Ordenación Municipal (POM), aunque ha tendido la mano al gobierno en este nuevo escenario y le ha recordado que “cuando han flexibilizado su rodillo y han escuchado a la oposición”, han salido adelante asuntos como la Mesa de Reconstrucción o los presupuestos participativos.

Comentarios