La dana ha afectado a 181 inmuebles en Mira, de los que once van a ser demolidos

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, coordinan la primera reunión del Plan Mira 2025-2028 para la recuperación y mejora del municipio, como consecuencia de la dana

- El Gobierno regional abre este miércoles la oficina de atención a los afectados por la dana en Mira y el resto de la comarca.

- La delegada del Gobierno afirma que reparación de infraestructuras en Castilla-La Mancha se hará "en tiempo récord".

La dana ha afectado a 181 inmuebles en Mira (Cuenca), de los cuales once van a ser demolidos porque están en estado de ruina, ha indicado este martes el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

En otros veinte de los inmuebles afectados hay daños estructurales, mientras que otros 150 han sufrido daños menores, ha dado a conocer Martínez Guijarro con motivo de la primera reunión de coordinación que se ha celebrado en el marco del Plan Mira 2025-2028, para la reconstrucción de este municipio tras los daños ocasionados por la depresión aislada en niveles altos (DANA) el pasado 29 de octubre.

Asimismo, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado que se ha creado una oficina conjunta entre las Administraciones central, autonómica y local para atender a los ciudadanos afectados por la dana tanto en Mira como en otros pueblos de esta zona de la Serranía Baja de Cuenca.

Esta oficina contará con técnicos del Gobierno de España, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de los servicios sociales, que coordinará el Ayuntamiento de Mira, y que se desplazarán a los municipios afectados.

La alcaldesa de Mira, Miriam Lava, ha hecho un llamamiento a los vecinos para que se dirijan a esa ventanilla única, en la que se informará a los afectados de las ayudas a las que se pueden acoger, sobre todo las familias más vulnerables y que están en peor situación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha a señalado que en Mira los servicios educativos y sanitarios ya se prestan con normalidad, pero hay daños en el centro de salud, en el centro de mayores y en el cuartel de la Guardia Civil, al igual que en infraestructuras como la carretera autonómica CM-215 en Landete, o la que vía que une Garaballa con Talayuelas, que constituye también una de las vías de comunicación con la provincia de Valencia.

Declaración de emergencia

Por otra parte, Martínez Guijarro ha indicado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado declarar de emergencia las obras de todas las infraestructuras de la comunidad autónoma dañadas para empezar cuanto antes con la recuperación.

Además, ha explicado que a medio plazo la Consejería de Fomento elaborará un plan para reducir riesgos de inundaciones en esta localidad y que contemplarán propuestas sobre actuaciones para llevar a cabo.

El objetivo es "que Mira en 2028 esté mejor que antes de la emergencia", ha asegurado el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha hecho hincapié en que el objetivo primordial es atender a las familias que se han visto afectadas.

A su vez, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado los recursos económicos que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las zonas afectadas, como los más de 10.000 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros este martes.

Estos recursos "ayudarán a familias, trabajadores, industrias" ha añadido Tolón.

Infraestructuras reparadas "en tiempo récord"

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha afirmado que la reparación de infraestructuras afectadas por la dana en la región que son competencia del Ejecutivo central se hará "en tiempo récord".

Tolón, que antes de su visita a Mira ha visitado Landete (Cuenca) para conocer de primera mano los trabajos de recuperación que se están realizando tras el temporal, ha recordado que "lo más afectado" son algunas infraestructuras, como el puente de la CM-215, donde el Ejército ha colocado una pasarela para permitir el tránsito de los vecinos entre ambos lados del pueblo, después de que la dana se lo llevase por delante e impidiese la comunicación entre un lado y otro del río de Algarra.

Una pasarela de 20 metros para peatones, "pequeña, pero muy necesaria", que posibilitará que los alumnos puedan asistir a clase, ha indicado la delegada del Gobierno, quien ha añadido que se ha construido "en tiempo récord".

También en cuanto al tiempo de ejecución de las obras de reparación del puente, ha señalado que "lo tienen que valorar los técnicos", ya que "hay que ver cuál es el daño estructural que ha sufrido", pero ha asegurado que "todo lo que corresponda a infraestructuras y que además corresponda al Gobierno de España se va a hacer en tiempo récord, como ya se están haciendo algunas actuaciones":

Además, Tolón ha explicado que ya se ha activado el Real Decreto 307, que regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y establece el procedimiento para su concesión y, por el cual, "no solamente los ayuntamientos, sino también las personas físicas, las familias que hayan sufrido daños, van a poder pedir una cuantía para que el Gobierno de España les pueda ayudar a salir adelante".

A preguntas de los periodistas, ha precisado que la activación de este Real Decreto significa que desde las subdelegaciones del Gobierno ya se pueden pedir las ayudas, de manera que "estamos en contacto con los alcaldes, con los ayuntamientos y también con los particulares" a través de los ayuntamientos.

Asimismo, ha recordado que el consorcio de seguros ayudará a quienes han sufrido daños en sus viviendas. Medidas "muy importantes" desde el punto vista económico para los damnificados por la dana, ha apuntado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Instalada en menos de 24 horas la pasarela para peatones en Landete (Cuenca)