Cuenca vibrará esta semana con la música del III Ciclo de Adviento de la SMR

La programación de este III Ciclo de Adviento es, en palabras de su director artístico, Andoni Sierra, "variada y coherente al mismo tiempo"
La Semana de Música Religiosa de Cuenca espera consolidar el Ciclo de Adviento en su tercera edición
photo_camera Cuenca vibrará esta semana con la música del III Ciclo de Adviento de la SMR

El reconocido pianista conquense Mario Mora inaugurará el III Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa (SMR) el próximo martes, 5 de diciembre, en la Biblioteca de La Merced con música de Brahms, Liszt y Beethoven.

La SMR extiende por tercer año su propuesta musical más allá de la Semana Santa y espera que conquenses y visitantes disfruten de Cuenca como referente cultural de primer nivel en este puente.

Los conciertos serán en dos sedes singulares, la Biblioteca de la Merced y la Iglesia Virgen de La Luz, tal y como ha informado la SMR en nota de prensa.

La programación de este III Ciclo de Adviento es, en palabras de su director artístico, Andoni Sierra, "variada y coherente al mismo tiempo". La variedad la aporta la elección de músicas de muy diferentes estilos, compuestas a lo largo de seis siglos de música y presentadas en muy diferentes formatos.

Los conciertos del ciclo se desarrollarán del martes al sábado 9 de diciembre. Mario Mora inaugurará el ciclo el martes con 'Miradas de recogimiento y anhelo'.

Una propuesta intimista que enlaza perfectamente con el espíritu de recogimiento y esperanza del Adviento. Mario Mora propone un precioso ramillete de músicas para piano de los autores fundamentales del siglo XIX: Beethoven, Brahms y Liszt.

La mezzosoprano leridana Marta Infante y la organista checa --conquense de adopción-- Lucie Záková, interpretarán 'A la luz del pesebre' en la Iglesia Virgen de la Luz el miércoles 6.

El jueves 7 será el turno de una de las formaciones más importantes a nivel mundial en lo que a interpretación de música medieval y renacentista se refiere. El aclamado grupo británico Gothic Voices deleitará con 'Nowel synge we al and som', una invitación a una celebración imaginaria en la Inglaterra del siglo XV con el Adviento y la Navidad como hilo conductor.

El Collegium Musicum Madrid con 'O dulce y gran contento' actuará el viernes, 8 de diciembre. Esta prestigiosa agrupación está dirigida por el gran tiorbista y vihuelista Manuel Minguillón que ha elegido un exquisito programa de uno de los más grandes compositores europeos del XVI: el sevillano Francisco Guerrero y sus Villanescas espirituales.

Como broche de la tercera edición del Ciclo de Adviento, el sábado 8, las prestigiosas voces e instrumentos de Concierto Poético ofrecerán las cantatas 61 y 62 de Bach, tituladas ambas 'Nun komm der Heiden Heiland' por el coral que ambas contienen y que puede traducirse por 'Ven ya, Salvador de los pueblos'. Estas dos obras maestras fueron compuestas por Bach para el primer domingo de Adviento, el único en el que podía sonar música en aquel entonces.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto festival musical más antiguo de España con más de 60 años de vida. Ha realizado ya 60 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores procedentes de los cinco continentes.

Comentarios