El Museo de Arte Abstracto Español será sede de la exposición 'Antes de América'

Con un ciclo de cine y una nueva muestra
El Museo de Arte Abstracto Español será sede de la exposición 'Antes de América'
photo_camera El Museo de Arte Abstracto Español será sede de la exposición 'Antes de América'

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca se convertirá en una de las sedes de la exposición madrileña 'Antes de América', con un ciclo de cine y una nueva muestra. La exposición 'Antes de América', que podrá verse desde el 6 de octubre hasta el 10 de marzo en la sede de Madrid de la Fundación Juan March, revela la huella de las antiguas civilizaciones americanas en la cultura moderna y contemporánea.

En línea con este proyecto expositivo, que reúne en Madrid a casi 300 artistas americanos modernos y contemporáneos, el Museo de Arte Abstracto Español presentará un ciclo de cine y una muestra paralela.

El día 7 de octubre a las 18.00 horas, la especialista en arte latinoamericano Diana Cuéllar presentará la selección de películas que se proyectará en el museo de Cuenca a partir del 14 de octubre. Se trata de 'Antes de América' en la gran pantalla, un conjunto de siete largometrajes que abarcan cinco décadas de cine en América y que reflejan la relación de la modernidad artística y su inspiración en las civilizaciones originarias en la gran pantalla.

Así, en la sala Z del museo de las Casas Colgadas podrán verse títulos de Serguéi Eisenstein, Chano Urueta o Alejandro Jodorowsky. Las películas irán precedidas de una presentación grabada de Diana Cuéllar, ha informado la Fundación en un comunicado.

Además, como complemento a la exposición madrileña, el Museo de Arte Abstracto Español acogerá la muestra 'Pedro Lasch. Figuraciones inversas', entre el 19 de octubre y el 11 de febrero. La exposición se presentará a los medios el día de su apertura.

'Figuraciones inversas' supone la presentación en España del proyecto Espejo negro, del artista mexicano Pedro Lasch (Ciudad de México, 1975). Esta serie --compuesta por dibujos, grabados en vidrio y creación de piezas comisionadas por diferentes instituciones-- explicitan un juego de transparencias y reflejos entre modernidad y colonialismo. A través de metáforas visuales, fusionan la producción cultural creada "antes de América" con la generada tras "la invención de América".

Las obras que componen Figuraciones inversas incorporan figuras precolombinas del Museo de América de Madrid, expuestas frente a espejos negros que muestran (o esconden) pinturas figurativas pertenecientes a la colección del Museo Nacional del Prado. Instaladas en el Museo de Arte Abstracto Español, establecen nuevos diálogos entre la figuración y la abstracción, el arte español y el de las civilizaciones originarias.

Comentarios