El graderío del Parque Arqueológico de Segóbriga suma 120 nuevas plazas

El programa Talía de la Diputación de Cuenca destina 150.000 euros a las asociaciones para actividades culturales
El graderío del Parque Arqueológico de Segóbriga suma 120 nuevas plazas
photo_camera El graderío del Parque Arqueológico de Segóbriga suma 120 nuevas plazas

La Diputación de Cuenca ha invertido 280.000 euros en el Parque Arqueológico de Segóbriga a través de una ayuda concedida al Ayuntamiento de Saelices.

Con esta importante inversión se ha podido ampliar en 120 plazas la capacidad del anfiteatro con una reconstrucción en madera del graderío de la segunda cavea con lo que permite que más personas puedan disfrutar de los espectáculos que se realizan en ese escenario y hacerse una idea del aspecto original.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante la inauguración de estas actuaciones en una visita en la que han estado presentes la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la diputada de Patrimonio, Mayte Megía; y la alcaldesa de Saelices y diputada regional, Paloma Jiménez.

Según informa la Institución provincial, la reconstrucción volumétrica del pórtico del foro supone una actuación novedosa en España, ya que antes sólo se había podido disfrutar en Italia, y que ahora podemos contemplarla en dos enclaves romanos de la provincia como son Segóbriga y Noheda.

Unas acciones que ha incidido son totalmente respetuosas con el yacimiento ya que son reversibles y en un momento preciso se podrían regresar al aspecto original del lugar con facilidad.

Por su parte, la delegada de la Junta ha señalado que Segóbriga es el Parque Arqueológico más importante de la región y la ciudad romana mejor conservada de todo occidente del Imperio Romano que gracias a las actuaciones que se están llevando a cabo se han convertido en un auténtico museo al aire libre que ahora nos permite disfrutar de las obras de ingeniería de miles de años de historia.

Por ello, ha asegurado que desde el Gobierno regional seguirán apoyando las acciones para poner en valor este rico patrimonio de la provincia.

Mientras, la alcaldesa de Saelices ha agradecido el apoyo de Junta y Diputación para que este recurso histórico pueda seguir creciendo, lo que ha permitido recuperar la vinculación del pueblo con el yacimiento.

PROGRAMA TALÍA

En otro orden, la Diputación de Cuenca ha vuelto a poner en marcha el programa Talía destinado a las asociaciones, colectivos culturales y fundaciones sin ánimo de lucro para que puedan organizar actividades culturales con una dotación de 150.000 euros.

El Boletín Oficial de la Provincia publica este lunes las bases para la convocatoria de estas ayudas para que los interesados puedan presentar la solicitud en un plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación con dos modalidades por lo que podrán elegir entre artistas o grupos incluidos en el programa Talía 2024, de los que se financiará el 100 por cien del caché, o bandas de música, en cuyo caso la ayuda será del 90 por ciento de la tarifa de la agrupación musical.

La diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha recordado que el objetivo de estas ayudas es poner a disposición de estas asociaciones una amplia oferta de espectáculos de grupos y artistas conquenses con los que fomentar el desarrollo de la cultura en nuestros pueblos.

Además, la responsable provincial destacaba la importancia de este programa Talía para los artistas locales en los campos de la música, la danza o el teatro que les permiten darse a conocer y llegar a rincones de la provincia que de otra forma no podrían hacerlo, ha informado la Diputación en un comunicado.

Asimismo, Martínez ha subrayado que esta modalidad del Talía dirigida a las asociaciones quiere poner en valor también el trabajo de los responsables de las mismas que trabajan de forma desinteresada por mantener vivos los pueblos y llevar la cultura hasta sus vecinos constituyendo una herramienta para animarlos a seguir trabajando en la misma línea.

Por último, ha recordado que las bases, normas y condiciones pueden consultarse en el Boletín de este lunes y ha animado a todos los colectivos a solicitar estas ayudas para que ningún pueblo, por pequeño que sea, se quede sin disfrutar de una cultura de calidad.

Comentarios